23 abr 2008

El Guincho - Alegranza! (2008)

Este disco si que nos tomó de sorpresa. Un chico del otro lado del océano, con experiencia en la escena española indie (miembro de Coconut),se toma un tiempo fuera de su proyecto para hacer esta pequeña joya.

Y si bien el disco anterior, Folías, paso inadvertido fuera de la Madre Patria, el siguiente material, Alegranza se volvió, a bases de rumores voladores propagados por el inmenso poder del hype de los blogs de habla inglesa, en un gusto adquirido de los indies anglosajones. Flavor of the month.

Alegranza es la isla más septentrional del archipiélago de las Canarias (deshabitada por cierto), en la costa oeste de África y precisamente son las Canarias el lugar de origen del autor de este album de tropicalismo sicodélico, Pablo Diaz-Reixa.

Alegranza suena a la traslación de la idea o digamos, fantasía, de unas vacaciones de por vida en una maravillosa isla tropical a música.

Murmullos de las olas sobre la costa, granos de arena, la brisa salada sobre nuestros rostros sudados y felicidad borracha pueblan este disco.

Por medio de un maravilloso juego de samples, se escucha una voz negra declamando al principio y término del track inicial Palmitos Park por ejemplo, y conjugando tropicalia brasileña, ritmos afro-caribeños de carnaval, y melodías repetitivas y fiesteras en un español descifrable a las varias escuchas, Diaz Reixa creó la respuesta latina al Personal Pitch de Panda Bear.

En Alegranza!, te sientes como en una carnaval antillano precisamente, bailando calypso por la calle. Fata Morgana empieza como track de Animal Collective, onírico, hasta que el ritmo entra y lo lleva a otro lugar, el colectivo animal descubriendo el poder de la percusión africana.

Escuchen Kalise y diganme si es posible no cantar esos coros de,anana e, anana o,anana e, anana o. Sonrisas dibujaría ese track en los rostros más fríos.

La poliritmia característica de la música de origen africano, con ese mecanismo infalible de, por medio de la repetición, provocar verdaderos estados de trance, campea a todas sus anchas por el disco, aportando un matiz de sicodelia primigenia que se expande a todos lados ayudado de las melodías, simples y repetitivos,como mantras, siendo este presente sobretodo en la última parte del disco en canciones como Buenos Matrimonios Ahi Fuera y Costa Paraíso.

Alegranza es a final de cuentas, un bello artefacto de la posmodernidad, donde por medio de música de medio mundo que comparten la misma raíz, la madre Africa, se crea algo nuevo que suena viejo y moderno, tradicional y avanzado a la vez. Traslape tempo-musical.


intravenoso: 9.2

amable: 9.6

similar drugs:

Panda Bear: Personal Pitch (2007)
Animal Collective: Strawberry Jam (2007)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen disco, la primera cancion trae un sample de los Hombres G? o es mi imaginacion?, no logro acordarme exactamente cual cancion es...