29 dic 2011

Los 20 del 2010 según Noche Pasta.

Somos unos sinvergüenzas, miren que posteando nuestro top de discos del 2010 a sólo unos días del 2012 suena a que nos vale madre el blog, pero no. Yo estaba ocupado haciendo música, y es bien sabido que Intravenoso hace viajes astrales y dura meses sin ser visto por el ojo común. Así que bueno, aquí va. Si dan click en las portadas quizá les aparezca un link de descarga, quizá.
Les aseguramos que este top está intacto desde diciembre 2010, aunque algunas reseñas fueron hechas hoy.


20. Armoniácida - Danza Circuitos Flores EP
La apropiación directa de raíces musicales nacionales para la creación de música electrónica., inaugurada a nivel popular por Nortec, no ha sido lo suficientemente aprovechada por la escena de este país. Curiosamente parece que apartir de la obra maestra que se aventó El Guincho, algunos se dieron cuenta de las posibilidades que da el sample para crear. Posibilidades que se ven infinitas tomando en cuenta la riqueza de la música popular mexicana y los caminos que pueden tomar la hibridación con las diferentes corrientes de la electrónica. En fin que algunos le llaman a esto samplefolk. No soy hispterrunoff pa inventarme nombres. La cosa es que están Los Amparito, están Los Macuanos y está Armoniácida.

-Intravenoso


19. Yo maté a tu perro - EP

Un EP corto de este chico de Monterrey que fue de lo último que vimos salir de ahí junto con Hypnomango. Se merece esta mención por el valor de hacer lo que sea en clave lofi. Ahora nos preguntamos dónde ha quedado la siguiente generación de músicos de esa ciudad. “Escuchando a Insite” es mi favorita.






18. Martínez - Martínez EP
Un EP crepuscular el presentado por Paco Martínez, miembro de Neon Walrus y tránsfuga de Torréon, Coahuila.
Pop delicado, elaborado con sencillez, con arreglos que suenan fluidos y delicados y, sobretodo, con esa "tristeza tan linda" que nace de los tonos menores.
Crepúsculo de una relación amorosa, un darse cuenta del principio del fin y no aceptarlo, el sabor agridulce del amor. Todo eso hace pensar este pequeño artefacto de pop, a medio camino entre el rescate de una sensibilidad new romantic/80's pop, y la efectividad del shoegaze intenso pero contenido.
Destaca el track “I.S.M” con Loocila de Jóvenes y Sexys, encarnación de esa mezcla que quise expresar con palabras, y que creo, fracasé en el intento.

-Intravenoso


17. El Gil - Los Adioses Mutuos

Synth pop íntimo de gran manufactura y bajo presupuesto presentado por El Gil radicado en Hermosillo pero de corazón chihuahuense. “El Pólen” y “Los Muertos Vivientes” como danzas a avantes a la desolación. “Gorgeous” es el punto más alto del disco, un temazo de 10 para cualquier publicación internacional.






16. Elaine - De verdad de verdad quiero que te mueras

Una banda que suena como a unos Tsunami Bomb más angulares o unos Pretty Girls Make Graves menos post y más punks.
"Verushka" tiene ese elemento tongue in cheek con ese riff prestado de Korn que usan como solo, "Pian" es punk con tintes rockabilly, se acercan al hardcore en "Horropunk " y en "Take it Away" se marcan uno coro de esos que no se olvidan en un buen rato.

-Intravenoso


15. Triángulo de amor bizarro - Año Santo

Toman un subgénero, el noise-pop o shoegaze o como quieran llamarle, que en España ha sido cultivado al menos desde los noventas y que medio se siente un poco manoseado a estas alturas.
Estos gallegos le dan, tal vez no una vuelta de tuerca, pero si una refrescada que bien que le hace falta.
Su principal virtud es la sencillez de su propuesta: vocales claras, melodías de chicle bomba de chico y chica, (el chico con voz de adolescente incómodo y la chica con tonos prepuber), bajos distorsionadísimos, ritmos de batería precisos y macizos, paredes de ruido generadas por una guitarra saturada.
Las letras son lo suficientemente abstrusas como para enganchar y no soltar nuestra atención pero no tan incomprensibles como para ningunearlas. ¡¿Qué decir de esos títulos?!

-Intravenoso

14. Calle 13 - Que entren los que quieran

Aunque Residente se viene repitiendo a si mismo desde “Los de atrás vienen conmigo”. PG13 y Visitante sacan a flote el barco con grandiosos arreglos e inmortales melodías. Aunque se extrañaron grandes colaboraciones (exceptuando “Latinoamérica”); “Prepárame la cena” y “La vuelta al mundo” guian el viaje.





13. Yo! Linares - 4-Track

Aunque los guitarrazos vienen dirigidos desde un Sonic Youth pre-daydream nation, la certeza de haber sido grabado en vivo en un 4 Track, combinado con la actitud, el buen momento que pasa la banda y un dejo de rabia y desesperación hacen que nos recuerde mucho más a un Surfer Rosa (aunque éste totalmente, digamos, testosterinizado).
Las vocales son como reclamos, los tamborazos y feedbacks están furiosos, las linea de bajo recuerdan al Gang of Four más crudo y todo despreocupadamente ensamblado con los acordes bossa tortoise de josé y los teclados y feedbacks esporádicos de chago.


12. Aias - A la piscina

3 chicas de Barcelona que se sirven del catalán para hacer encantadores temas cortos con gran energía, al estilo de bandas de chicas comparables incluso con Elastica. No creo que en vivo sean lo mismo que en el disco, pero aún así es una gran producción, austera pero reconfortante.






11. El sueño de la casa propia - Historial de caídas

Ni glitch, ni cliché. Historial de caídas es un collage de todo sonido que alguna vez transitó en cualquier formato. José Manuel Cerda de Valparaíso, Chile construyó una fina y delicada muralla de texturas que lo convierten en una especie de Girl Talk latinoamericano con trucos aún más interesantes bajo la manga.





10. V/A - Fonogramáticos Vol. 10

Es raro que la recopilación de un blog que se dedica a hablar de música aparezca en el top de discos de otro blog del mismo rubro, cierto? Pero, Club Fonograma logró una conexión entre todo exponente de música hecha en hispanoamérica que derribó toda frontera. El Medio covereando a Los Punsetes y Joe Crepúsculo haciendo a Javiera Mena dejan claro que hoy no hay barreras para nuestra música. Un disco de gran importancia histórica.







09. Fuck her or the terrorists win - Fuck Brooklyn

Bul y Mr. Racoon se unen para cantarle a las chicas que los han dejado. En realidad este, su segundo EP, no ha salido a la luz porque se requerían de tres mil firmas o suscripciones para liberarlo. No nos explicamos por qué este discazo de avanzada pop lleva apenas poco más del 10% del camino recorrido.

Acá escuchan y le firman/suscriben.








08. Los Punsetes - LP 2

Los Punsetes siguen con su clásico nihilismo semi infantil españolete. Ahora con temas más fuertes como “El Artista” -No intentarlo será mejor-. O los clásicos instantáneos “Tus Amigos” y “Dinero”, este es un disco más maduro (?) y cuentan con una gran alineación que promete muchas joyas más.










07. White Ninja - Sounds like cocoon fever

La ventaja de tener amigos chidos es que te pasan sus discos un año antes de sacarlos a la luz. Para nosotros este es un disco del 2010, aunque haya sido editado en físico en 2011 por la disquera inglesa Abstrakt Musak. El disco es del año en que llega a nuestra cuenta de Gmail. Yo no sé por qué esta joya neodrónica, electroapocalíptica no está en el top 10 de los discos del 2011 según Pitchfork o algún sitio así.









06. Mala Rodriguez - Dirty Bailarina

Tengo la teoría de que este discazo de La Mala no está en muchos tops del 2010 porque tiene una portada horrible. A veces la estética sobrepasa lo musical a criterio de nuestros colegas musiqueros. A nosotros no nos importa (véase nuestro feo diseño de blog). Cualquier persona entre los 20´s podrá identificarse con “Yo no mato el tiempo” o “No pidás perdón”. El trabajo y sabiduría ideológica en “Cuento indio (ama)” o “Flores, vitaminas y mucho sexo” sobrepasan cualquier dosis de hiphop hispanohablante.







05. Piyama Party - Michael está vivo

A pesar de ser música proveniente de una de las zonas más conflictivas del mundo; Piyama Party ha logrado alegrar el día a cualquier persona que los ha escuchado. Este es un disco por más ecléctico ya que pasa del hiphop norteño “Rapera” (con Pipe Llorens) al countryfolk “Historias Feas” y de ahí a alucinantes temas synth pop como “Tus padres están mirándonos” y “Canciones que me hacen sentir guapo”. Un material que no debe faltar en tu colección.






04. Dënver - Música, grámatica, gimnasia

Una gran producción de pop con temática adolescente de Chile para el mundo. Salidos practicamente de la nada (apuesto a que no habías oido de San Felipe) este dúo ha logrado ir y venir de Europa y tourear por todo Sudamérica e incluso recientemente México. Otra promesa de pop latinoamericano.










03. El Guincho - Pop Negro

El Guincho acertó al no repetir el formato de “Alegranza” (nuestro disco favorito del año junto con el EP de Bam Bam en 2008). Ahora con muchas cajas de ritmos dictando tropicalia concreta que nos imposibiliza permanecer quietos mientras suenan. Para este momento ya todos deben haber visto el video del temazo “Bombay” y haber puesto repeat a “FM tan sexy” o “Muerte Midi” por días enteros.








02. Astro - Le Disc de Astrou

Hay ciertos discos que suenan en el momento perfecto que atraviesa tu vida. Este gran debut de los chilenos Astro seguro tomó por sorpresa a más de uno, con temas como “Maestro Distorsión”, “Drogas Mágicas” o la magnífica “Raifilter” que nos sumergen en fantasías tropicales como si el agua de coco tuviera una importante cantidad de LSD.









01. Juan Cirerol - Ofrenda al Mictlán


El cantautor oscuro Juan Cirerol hizo EL DISCO del 2010, pasando del dronepunk irascible que construyó con un buen de bandas de Mexicali, incluyendo una favorita de Noche Pasta -Cancer Bullet-, al country folk-anarcocorrido. Un disco que se da una vez cada generación, comparable en nivel con el primero de Café Tacvba y no se queda atrás en cuanto a importancia histórica. Cirerol nos suelta un clásico tras otro desde el grandioso comienzo de “La Banqueta” hasta el himno nacional “Yo por eso me retracto”. Un discazo gratuito de México para el mundo e infaltable en toda colección.

2 comentarios:

Decireves dijo...

Está muy chingona lista, pensé que era una broma del dia de los inocentes y ya se me hacia raro que los NP no subieran nada en el blog, ya que los tengo en mi blogroll y siempre aparecia la mamada esa de que tenian como 4...5...6 meses sin escribir, al fin suben esto, es bueno recordar los discos de ese año, a ver si se avientan ya los de este casi finado 2011...

Saludos desde Monterrey, felices fiestas, buena música para el 2012, mi respeto y gratitud para este tremendo blog.

Lechuga Gitana. dijo...

Lo que pasa es que no hubo buenos discos en el 2011.