21 abr 2008

Los Tres-MTV Unplugged (1996)

Los Tres, (que siempre han sido cuatro, ojojojo, que curioso se me hacía cuando chamaco), irrumpieron en la escena latinoamericana (mmm creo que me tomé la molestia de inventar semejante escenario,que más bien nunca ha existido) con un disco en donde parecían Los Panchos con letras dadaistas, humorísticas-sarcasticas y bien mordaces y se impusieron como lo mejor y mas conocido de Chile en cuanto a rock se refiere (ni modo Prisioneros es la verdad).

Poco después de esto que cuento, en el 95, viajaron a Miami a grabar un desenchufado para el canal de televisión musical que en aquella época si consideraba digno grabar a grupos de rock. O sea Julieta Venegas grabó uno hasta que se hizo fabricante de canciones pop,admitámoslo.

Creánme que lo que hicieron aquella noche, esos muchachos encabezados por una larguirucho y flaco Alvaro Henríquez es una joya.

Encontramos arreglos esquisitos, melodías hermosas, ejecución impecable de los instrumentos, letras capaces de una mordacidad única y de momentos de rara belleza y el siempre presente humor particular de Henríquez.

Los Tres pasan de baladas oscuras como La Espada y la Pared, a momentos donde recueradan a unos Violent Femmes pero nacidos en la tierra de Violeta Parra, como Sudapara y Gato por Liebre.

Es esa precisamente su principal virtud, vincular los géneros tradicionales de la americana,como el folk, country, blues y hasta jazz (! como los solos en Pájaros de Fuego!), con músicas más idiosincráticas y autóctonas de nuestra región como la canción popular chilena y los boleros.

Ellos descubren el fino hilo que une esas músicas de raíz de temas universales, como el amor y desamor, y le dan un actualización pasmosa.

Estas canciones suenan atemporales, podrian hacer sido escritas en 1950, en el 93 o en el 2020.

Regresando al disco, se llega a una cumbre de preciosidad y delicadez en Me Rompió el Corazón, con los bonitos y precisos arreglos de mandolina de los músicos invitados Cuti Aste y Toño Restucci.

Y luego se viene el hit de Dejate Caer, impecable (Con todo respeto para Café Tacuba, esta interpretación es impresionante, y a comparacion su cover se escucha chiquito, diminuto aunque bien intencionado, la verdad es que nunca me terminó de gustar su versión).

Después tenemos Traje Desastre, hit particular del que escribe y Tirate, absolutamente geniales.

Debo admitir que mis favoritas de este disco no son de Los Tres, me quedó con las piezas de Roberto Parra Sandoval, hermano de la más famosa Violeta.

El hermano se las traía todas amigos, canciones enormes de letras coquetas, con ciertos aires de swing pachuco agregados no sé si de manera conciente por la banda chilena.

Y si todavía siguen leyendo esto, no se preocupen,ya terminé. Bájenlo que el disco es inconseguible.



nochepasta: 10 ( y subiendo ja)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el próximo tema es un tema que no está en el primer dico, ni en el segundo dico, ni en el tercer dico... está en ete dico. No enserio... no existe el tema hasta ahora, osea esta hecho pero no exite.

se llama, traje desastre.

wally dijo...

los tres son exageradamente buenos. gracias a Dios que los pude ver en vivo.

wally dijo...

y no es tan inconseguible, un compa lo tiene. bueno, lo compro hace como 12 años,

Anónimo dijo...

simon yo tambien lo tengo, aunque la cajita se perdió.

yo los vi dos veces, y ambas me quede con ganas de mas.

ojalá se arme la tercera y ahora si sea un show de 10 horas y no de 45 minutos.

. dijo...

Este disco está en la cafe de la escuela, ja. Se quedó corto en la reseña...pero la neta cualquiera se quedaría corto.

Unknown dijo...

Poco después de esto que cuento, en el 95, viajaron a Miami a grabar un desenchufado para el canal de televisión musical que en aquella época si consideraba digno grabar a grupos de rock.


Concuerdo contigo enormemente, Los unplugged de años atras son muy bueno, como el de los Ratones, o Caifanes, Maldita Vecindad tabien hizo uno bueno, creo que se comenzo a decar y ser algo como mas "popular", desde que cambio el rumbo y se fue a lo mas pop o lo que se vende mas, como Shakira, Mana, Etc, no son malos...no he dicho lo contrario, pero no son como estas joyas como has dicho


cuales mas has escuchado???


recomiendo el de Atericopelados, Caifanes, Maldita Vecindad, Ratones Paranoicos, Spinetta, El Tri tb...


saludos