7 may 2008

Los Punsetes-Los Punsetes (2008)

Después de los puentes y las cervezas y el silencio escrito, regresamos a estos papeles con un disco proveniente de la Madre Patria.

Los Punsetes es una banda de Madrid, una especie de Crusoes viviendo en su propia isla en medio del oceáno que conforma el bien o mal llamado indie español.

Su característica principal,cosa que distingue a varios grupos e intérpretes españoles (dígase Astrud o ya exagerando mucho, un Nacho Vegas),son unas letras que saltan a la primera escucha,te atraen, te sacan una sonrisa o una mueca de desaprobación pero jamás te dejan indeferentes.
Esas letras son su principal punto a favor y ya nomás debido a ellas vale la pena escucharlos, aunque sea una vez.
Las letras son tan buenas que sacando frases sueltas de diferentes canciones podría hacer una carrera como creador de t-shirts: Mamá está equivocada y los libros mienten, Tu eres la muerte, Mis odios no son exigentes, Quiero morir en una discoteca llena de maricas, y asi hasta el cansancio.

Ahora vamos a la parte sónica.
Viéndolo como un todo, a la primera escucha se percibe un poco plano, pero es a las varias cuando las canciones empiezan a ganar peso, tomando fuerza y demostrando lo adecuado de los arreglos en cada una de ellas y creando ya en conjunto, una unidad temática impecable.

El primer tema Fondo de Armario me recuerda a unos Bam Bam menos lisérgicos, Querido Alberto y Dos Policías suena como unos The Vaselines cínicos y con el corazón roto, mientras que El Escorial o Accidentes suena como el lado menos violento de Blood on the Wall y El Mal o Maricas(sin duda la mejor canción del disco) tiene la misma chispa de los Pixies menos aseñoreados y obesos ja.
De alguna manera, no sé si sea por los tonos similares de la voz femenina, pero no puedo dejar de emparentar este disco con el último de los Bam Bam, recientemente reseñado y elogiado aqui en noche.
Este album es como el primo español de aquel.

"Los Punsetes son cinco.Viven en Madrid. Aman al Punset."

Sacado de su página oficial.

intravenoso: 9.0


similar drugs:
Bam Bam-Bam Bam (2008)
Blood on the Wall-Liferz (2008)

0 comentarios: