Estamos a mediados del 2008, los periódicos siguen decayendo como medios masivos de comunicación y sus ventas de publicidad y tiraje decrementan. Ha muerto George Carlin y el calentamiento global y la decadencia de la era petrolera se aceleran a ritmo verginoso. Quizá en 5 años lo que quede de la civilización post-industrial no sea más que un grupo de tipos en trajes de cuero y máscaras de hockey peleando por lo poco que quede de combustible, pero mientras tanto Álbum nos entrega su tercer disco en menos de 12 meses.
Cancer Baby es un disco que me deja de entrada un sabor agridulce por que no puedo percibir ya una cohesión en la banda. Dos de los integrantes de Álbum no viven en la base de operaciones de la banda (Monterrey) y por razones diversas no han podido aceptar contratos al menos de distribución con una disquera relativamente importante. La sensación que me deja este disco en un principio es que Álbum puede dejar de existir como unidad cohesiva en cualquier momento lo cual sería para mi una tragedia ya que en mi opinión se trata de la banda que ha producido la mejor música en el periodo que abarca la mitad de esta década (de 2002 a 2007).
Por lo pronto, parece que quedaron atrás los ambiciosos planes de la banda de crear el "Álbum viviente", una especie de obra perpetua y evolucionante en donde ninguna canción sería considerada una obra terminada, concepto muy interesante que probablemente no se lleve a cabo, o quizá si, ya que si mal no recuerdo el "leak" del disco contenía canciones diferentes a la versión final.En fin. Después de estas reflexiones, van mis reseñas canción por canción:
"Requiém para Club Comfort"
El cuarto disco de Álbum está lleno de autoreferencias. Es como, guardando sus debidas distancias, buscar las pistas de la muerte de Paul McCartney en los discos de Los Beatles. La primera autoreferencia está en el título, siendo Club Comfort una banda que ha sido pimpeada por Álbum. Una verdadera colaboración masiva en donde colaboran, en el track: Mariana, Porno, Faca, Memo, Vegas y el Sr. Amable. La canción preferida de Elías Marcos de En Ventura.
"amaramA"
Una de mis canciones favoritas desde el "leak". Un reprise de una vieja canción de Microbricolages que alcanza nuevas dimensiones. Notable, la calidez de la voz de Mariana. Preséntala, bul (NOTA: esto último es broma. Gracias).
"Tripiton Minimal"
No tengo idea de lo que quiere decir el título, pero la letra es una de las más ácidas que se le conocen a la banda. Una malaleche auténtica y no forzada de otras banditas chafas con menos humor que Ortiz de Pinedo u Omar Chaparro.
"El Himno de la Generación"
Bul debería subir las letras porque no tengo tiempo para transcribirlas, pero esta canción es básicamente una historia oral de la banda, llena de referencias literales y otras escondidas a la historia de la banda. Otra participación del Porno (el quinto Álbum). Un gran tema.
"Inconnue"
Un tema demasiado disfrutable y por eso lamentablemente demasiado corto. Sintetizadores y baterías cortesía de Eskama que le dan al tema un aire épico, una primera vez para Álbum. Elías Marcos se hace cargo de la voz en este tema y lo hace demasiado bien. Mi tema favorito del disco. Otra autoreferencia, esta vez al "Himno de la Generación" mencionado apenas en el tema anterior.
"White Star"
No es mi tema favorito. Demasiado corto, parece más canción de Los Re# que de Álbum. Quizá aún no entiendo el ángulo que se quiso alcanzar con este tema. Me ha pasado anteriormente. Vamos con el siguiente.
"Future"
Otro tema corto y que no se grabó demasiado en mi memoria. Como que los temas en inglés y/o spanglish no hicieron click en este disco, excepto que...
"Stab You"
Una de las canciones preferidas por la crítica que ha reseñado el disco y una de las mejores del disco. Top 3, fácilmente. Los Stabs son bastante pegajosos. Ingenioso título.
"Es teatro Griego"
En una palabra: enternecedora. Álbum se aleja un poco de sus letras abstractas y experimentales y le entra de lleno a la balada indie pop y el resultado es magnífico. La canción perfecta para el mixtape (o muxtape, estamos en la decada 2k0 después de todo) dedicado a la novia intelectual con gustos indie sofisticados. Algunos meten samples mediocres de violines en sus temas para adornarlos, Álbum lo lleva al siguiente nivel al samplear voces de cantantes de ópera de Nuevo León en algo que me recuerda a la escena de la opera de Final Fantasy III. Gran, gran tema.
"Some People Get Rich"
And Álbum won't. Y aún así, sienten la necesidad de seguir creando música hasta el final. No se necesita agregar nada más.
8 comentarios:
si me preguntan mi califa es
8.7
yo queria la reseña de amable
: P
je
En las colaboraciones de la primera canción dice "Sr. Amable".
desgraciadamente ya paso la epoca del grupo y el tiempo ya les cobro la factura, no suenan tan surrealistas como con el microbricollages, perdieron el rumbo, o perdieron la concentración....
Jajaja pinche comentario mamón del hipster de acá arriba.
lo pinche de que a uno le digan hipster es que no se si me suena a hippie o a hamster...ninguna de las dos se aproxima a mi....lo que saca uno por verse educado y no poner: ya chole con estos vatos, todos sus discos posteriores me suenan a los primeros jejejejeje ni hablar...
no me metere en esta absurda discusión, pero opino que el chiste es opinar, a mi todos los dias alguien me cuenta qué le gustó o qué no le gustó de las bandas a las que pertenezco y esas criticas son las que me hacen crecer, supongo que estaria mal que alguien opinara de mi banda, y que llegara algun amigo mio a defendermeo a insultar al que opino, no se me hace onda. pero bueno no estamos hablando del sr.amable ni de blueshit hablamos de album, y si me preguntan pues este disco me parecio muy bueno, quizas tuve que escucharlo mucho para pensar eso pero, en unos años creo que sera punto de referencia por algunas cuestiones que plantea. y que nutren a quien las percibe.
Publicar un comentario