27 nov 2008

Françoiz Coballa EP (2007)

Sorpresa que me vine a topar con el ep de este cantautor. Nunca esperé encontrarme por estas tierras con un approach tan personal a la onda de cantaautor con guitarra de palo. Por lo general, ese tipo de género es algo a lo que rehuyo, hay poca originalidad y se tiende a ser cursi o panfletario, o las dos cosas al mismo tiempo, lo cual es mucho peor. La otra vuelta de tuerca es ser gracioso y vulgar, pero temo afirmar que las bromas se desgastan y despintan con el paso del tiempo. Oh y el eterno fingerpicking es un espada de Damasco a menos que seas John Fahey y cortes cabezas para el desayuno en el porche.

Habiendo dejado claros mis prejuicios quiero decir lo siguiente: Francois Coballa ofrece canciones de arreglos sencillos y agradables de guitarra en plan ultra lo-fi, como los arpegios para las dos piezas instrumentales que contiene el ep.
Pero aqui lo que llama la atención a la primera es la interpretación. Imagínense a un Tom Waits folksie pero igual de aguardientoso entonando melodias extrañas que recuerdan al joven Jandek, pero todo en bonito plan Beck como cuando cantaba Pay No Mind (Snoozer).
I wanna go blind es sin duda la que más destaca con ese delivery en especide de stream of concsiusness catártico y con la que acaba este breve ep de folk blues.


"La planeacion no es para mi; no me gusta ver mas alla en el futuro o me enamoro de mi propia vida; me gusta verla mejor en pequeños espacios de varias horas"

Niño Coballa, cantauror jaliciense "muerto" en el 2007, gusta hablar en tercera persona y vestir siempre igual. Más info aquí.

intravenoso: 8.0

1 comentarios:

Raphanus Sativus dijo...

Que por cierto el muchacho Coballa ya esta muy lejos de donde estaba antes.

http://www.archive.org/download/OmarAlejandro2007-2008/01TheLegendOfSamuelThompsonBr.mp3