28 nov 2008

Los Fancy Free - Nevergreens vol. 1 y 2 (2008)

Los Fancy Free, posiblemente la banda mas chida del centro del país, se encerraron en un cuartucho pintado de rojo y verde a escuchar viejos vinilos de psicodelia (el atom heart mother?), vestidos con túnicas retro y peinados beatlesques y decidieron hacer un disco, perdón, dos.

No me siento calificado para hablar bien o mal de los fancy, son (por lo menos thulin e icaza), personas con un gusto increiblemente chido y un amplio conocimiento de la música, entonces más que decir que me gusta su disco o que no me gusta, puedo decir que lo respeto.

El nevergreens volumen uno me dio una grata sorpresa con el sencillo "ja ja ja", un tema pop-acido estilo rubber soul, con una buena letra. en lo que a mi respecta martin thulin es muy bueno cantando en español, lástima que éste sea el único tema en nuestro idioma disponible en este volumen, el resto de las canciones son piezas psicodelicas que me recuerdan bastante algunos tonos de brian jonestown massacre pues persiguen la misma premisa: usar formatos de música antigua pero usarla en la modernidad (pero bjm alcanzo la perfección en el 97).

No tengo mucho más que decir del nevergreens volumen 1 porque siempre que lo pongo en vez de querer escucharlo solo estoy esperando a que termine para que empieze el volumen 2.

La introducción de 22 segundos nos transfiere a un paisaje natural y nos sorprende con unos tamborazos para dar entrada a "vivir es fácil" magnifica pieza que cuenta con esos riffs ricos y frágiles marca fancy free, "el mundo me espera" (mi favorita) y "la nube del amor" van por el mismo camino de letras organicas y riffs impecables sin dejar de lado que son las que están en español, por otro lado "money money money" "mother" y la mutations-like "hope" nos mantienen atentos a pesar de que la letra no es tan rica como la de las antes mencionadas. "Sultans of Swing" y "Dinosaurs" (que mas bien parece salida de un disco anterior) nos despiden de esta odisea psicodelica; una obra importante de rescate antropologico pero concretado en la modernidad y en un panorama musical (d.f) algo jodido.

Muy chida por cierto la disquera "siliconcarne" que se encarga de la distribución de este disco y de el de the knife y dungen.

"me crece la greña medio metro solo con decir solidaridad"
-los fancy free-




amable:
vol1: 7.0
vol2: 8.4

similareggs

beck - mutations (1998)
brian jonestown massacre - give it back (1997)

pink floyd - atom heart mother (1970)

2 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

Antes que musicos son bien fans de la musica, se nota que escuchan un chingo de musica bien chida y lo que han hecho de produccion tambien es chido!

Carlos Reyes dijo...

Que bueno que estan dre regreso escribiendo aqui en el blog!

Seguimos en contacto, me encanta lo que hacen.

Y totalmente de acuerdo con el disco de Jessy Bulbo.