7 dic 2008

.15 Blueshit - RADIOFUSOR BUROCRATA

blueshit es una banda inclasificable que ha construido un sonido único nacido como respuesta al rechazo. este LP contiene el hit undeground "hour ten" que llevó a blueshit a llamar la atención de los cuates del manifest y en otoño, con el mismo track, a tocar en el rockampeonato. lo sé, cualquiera puede llegar a esos "concursos de rock" pero es de reconocerse que esta obra -television-like- removió la conciencia de dos, tres chilangos, con sus guitarras bailables y su escencia low fi y eso es mucho decir cuando hablamos de lo cerrado que pueden ser en nuestro país.

cuando escucho las letras de arturo se me vuela la tapa de los sesos, su uso atrevido del lenguaje lo convierte más en un poeta maldito que en un cantautor, al igual su uso del ingles (-hour ten-, -why & why, y -thats all-) es único ya que es ingles pensado por un parralense. el tema entero del disco nace de chihuahua donde blueshit comenzó a generar cierto malestar en las entrañas "limpias" de la sociedad ganando adeptos que al igual que yo se le volaron los sesos, y otros retractores que pensaban o piensan que hay mejores modos de grabar la voz de arturo, o de ordenar lo que dice, fue precisamente en una tocada donde arturo se sintió saboteado por el equipo que atendía el sonido y causo de sus entrañas este manifiesto, expresado claramente en el tema central del disco -radiofusor burócrata-.

creo seriamente que arturo nació en la época equivocada, tal vez debió pertenecer al movimiento ochentero de -syntoma-, o habría sido parte importante de -maría bonita-, es como hablar de un ed wood pero dentro del contexto no sólo cinematográfico, sino en las artes en general.

radiofusor burócrata es como una estación de radio en si misma, una estación frecuente en el auto de david lynch, -puedo ser tu pez- me la puedo imaginar cantada por un trio en forma de bolero, -amor gore en harvard- nos muestra la otra parte importante de blueshit que es javi, que ademas de hacer excelentes guitarras canta y protagoniza este tema off the fckn hook, aparte de haber compuesto gran parte de -hour ten-. a los que han sabido escuchar -tonos dulces- se les ha conmovido tanto el corazón como el estómago, la letra de -el vano- es universal, desolada e incluso aleccionadora, - yo quiero firmar tu playera- suena payasa por su título pero es la frustración que se carga un monstruo creativo como arturo que no encuentra el modo de ser escuchado, finalmente -no te voy a esperar- es un buen reclamo, una carta a quien no se apareció.

10 es un buen número para blueshit, 10 temas te conforman un buen panorama lleno de historias demenciales con ritmos concretos y ruido de colores, redefiniendo o incluso inventando géneros enteros a su antojo. una canción de blueshit puede durar un minuto pero parecerte que fueron ocho, por eso la dosis resulta exquisita, oyendose en conjunto es equiparable a algo que te deja suficientemente satisfecho, y cómo era de esperarse cada canción tiene su respectivo video.

quizá sea con este disco y con el DOWN! de mockinpott que me arrepienta de no haberlos puesto dentro del top 10.

si tu eres de aquellos que escuchó un segundo de blueshit y pusiste stop, te pido seriamente que si en verdad amas la música y sus infinitas posibilidades lo reconsideres, después de todo yo tardé como dos años en que me gustara, luego se volvió más bien un fanatismo, algo decente de qué hablar y compartir.

blueshit - amor gore en harvard



aquí la lista de videos entera

1 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

Cada vez que mencionan Chihuahua, Monclova, Acuña o San Luis, me dan ganas de andar por alla y quedarme alla a hacer música y a escribir, pareciera que todo se volviera ordinario en Monterrey, pocas cosas sorprenden y son mal valoradas, creo que el hecho de que quizas las escenas de esas ciudades no son tan grandes, les da un valor unico a sus exponentes, las escenas son las bandas, no las ciudades ni su gente, si hay una banda en una ciudad recondita, hay una escena...