19 mar 2009

Juan Son - Mermaid Sashimi (2009)

Yo no sé ustedes pero yo aún no he escuchado el mejor disco del año. No creo que Animal Collective o Juan Son merezcan tal galardón con apenas meses de comenzado el año, todos estos dias he traído en mente el cierre de década pasado, en el 99 discos como Miami de Babasonicos, Reves/Yo soy de Tacvba, Artilleria Pesada de Control Machete, La sangre en el cuerpo de Los Tres o Leche de Illya Kuryaki definian y culminaban un largo proceso de evolución comenzado incluso diez años antes, hablando de otras bandas no latinas puedo mencionar el 13 de Blur, el Soft Bulettin de los Flaming lips, el Terror Twilight de Pavement, el Guerrilla de los Super Furry Animals y por un pelito casi entra el Kid A entre estos.

Todas las bandas mencionadas anteriormente tuvieron su comienzo en los ochentas, buenos discos debuts y carreras constantes culminando en el 99 con obras maestras que definían el paso al siguiente nivel.

Está el disco de Juan Son al nivel (en cuanto a importancia histórica) de alguno de los mencionados anteriormente? Viene Juan Son a culminar algo con este disco, o es apenas un escalón para encontrar cosas nuevas?
Aunque "Nada" y "Toma esta menta" sean grandes canciones este disco no lo encuentro mejor que el Atemahawke de Porter, que es de lo más parecido a un disco histórico hecho esta década. Por otro lado la combinación de géneros y la capacidad de desarrollar conceptos individuales con tal irreverencia a sus jóvenes seguidoras es de admirar, siendo esto uno de los puntos a favor de este duendecillo tapatío.

El disco es libre, la producción brillante y si quieres verlo como pretencioso lo puedes hacer pero eso sería tomar el camino fácil, yo recomiendo que te fumes unos cigarros y escuches el disco completo para que puedas entrar en detalles con él y sentir los distintos tonos humorísticos e historias fantásticas implícitas.

He pensado mucho en el futuro de Noche Pasta, antes nadie reseñaba nada y ahora me encuentro con algunas reseñas de este disco y me da mucho gusto porque hasta hace poco tiempo nadie hacia eso, creo que comenzaré a tomar como colaboraciones varias reseñas que me parezcan buenas y apropiadas y que cuenten con la filosofía de nuestro querido portal para publicarlas y ahorrarnos mucha paja y palabrería inútil (aúnque ya habia hecho esto antes publicando la reseña de the beam sobre el cancer baby de album), en este caso dejo el link a uno de los grandes blogs que existen y que por fortuna nos visita seguido; club fonograma, donde Mermaid Sashimi obtuvo una alta calificación y Carlos Reyes hizo un gran trabajo escribiendo acerca de este material. Así ustedes leen la neta del planeta y yo me siento bien por hacerlos leer la reseña más apropiada pero a la vez avisandoles qué onda, ven?

aquí





nochepasta: 9.1

6 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

gracias por la promo jaja..

pues yo no he dejado de escuchar este disco desde el primer dia, y ojala y me fastidie pronto porque lo tengo ya tan pronto, en cajon de maravilla... veremos como envejece, por ahora, lo mejor del 2009 ...

wally dijo...

no está tan chido. por cierto, te faltó mencionar el hombre sintetizador en los grandes discos del 99.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de Animal Collective no creo que supere el Veckatimest de Grizzly Bear...y el Juan Son que no mame

Decireves dijo...

Katy de Mr Racoon y Mermaid Sashimi de Juan Son ya tienen asegurado el primero y segundo lugar en lo mejor del 2009...
un gran disco sin lugar a dudas...
deliciosamente pretencioso, jugueton, bjorkiano a morir...
: )

YOU ARE A GHOST dijo...

valiente el muchacho, nadie en mèxico esta haciendo mùsica asi,supongo que carecemos de buenos ocalists con inventiva, juanson aun suena mucho a Bjork, pero promete bastante para el futuro, ya estoy escuchando el Not yR employer!

Cuauhtemoc Suarez dijo...

se me hizo muy bueno, pero creo que la reseña lo coloca muy apresurado en una posición que creo (aún) no le pertenece.