23 jun 2009

Eric Truffaz y Murcof-Mexico(2008)

Mi punto de vista con Nortec es este: estoy cada ves más convencido que el sonido electrónico de tintes norteños del Colectivo Nortec fue, más que nada y a la luz del paso del tiempo, un notable esfuerzo de coyuntura para dar a conocer al mundo la efervescencia cultural de Tijuana.
¿Y por qué? Por que a final de cuentas el uso de los sonidos de la banda sinaloense o los acordeones norteños devino en algo más anecdotario que en puerta abierta a nuevos senderos,sónicos.
La aportaciones tomadas de las fuentes de la músca popular del norte del país terminó agotando discurso rápidamente el discurso de Nortec, como agotadísima está la musica norteña en general.

Con el paso del tiempo empezar a surgir proyectos diferentes que resultaron mucho más interesantes a largo plazo y Murcof es la quintaescencia de esta afirmación.
La música de Murcof está más ligado a la música contempóranea de vanguardia y el jazz que a los beats hechos expresamente para el baile.
En este trabajo con el jazzista francés Eric Truffaz, que por cierto presentaron el año pasado en el famosísimo festival de jazz de Montreaux, tenemos 3 piezas de larga duración de gran elegancia, elocuencia y belleza.
En Al medio día Truffaz pone una serie de melodías cálidas y contenidas sobre un cama de beats pequeños y pausados mientras en Good News from the Desert Murcof pone ritmos y drones para que Truffaz nos recuerda la etapa eléctrica de Miles Davis. Avant L'Aube es minimal y atmosférica. Murcof no deja de sorprenderme.




intramurcoso: 9.0

3 comentarios:

roi dijo...

prestarapopochis!!!!

Decireves dijo...

Hasta donde se, no es hasta este ultimo disco donde dejan aun lado a la banda sinaloense para meterse de lleno en los ritmos (limitadisimos) de la musica norteña no?...

A mi el nortec si me gusta jojo
Saludos!

intravenoso dijo...

si pero el hecho de que sigan usando esos sonidos no implica que el discurso no se les haya gastado hace años.
y pues este es proyecto nomas del murcof