16 jun 2009

Gato Barbieri-Fénix(1971)

Leandro "Gato" Barbieri es el jazzista más famoso y reconocido de Argentina y probablemente de Latinoamérica entera, excluyendo a Brasil obviamente.
Su amor a Charlie Barke lo hizo tomar el sax para posteriormente largarse a Europa, como todo buen argentino que se precie debe hacer alguna vez en su vida, especificamente a París, en donde conoció al monstruo de Don Cherry que lo pervirtió y lo metió al mundo del free jazz, todo ésto por ai de los 60s, terminaron grabando para la legendaria Impulse.

Pues bien no se emocionen, este disco no tiene free jazz, salvo algunos momentos gritones en temas como El Arriero con ese chant que me hizo recordar ondas tipo Coconot o El Guincho, that kind of shit.
Este disco lo bajé por que me picó la espinita después de haber leido acerca de el en you are a ghost(por cierto el link de rapidshare se murió) y Fénix es un disco representativo de lsu etapa 70era.

Después de la colaboración con Cherry el Gato se aleja de la brusquedad y abrasividad del free jazz más radical y busca un acercamiento al jazz libre pero desde los ritmos y la pasión más propia de estas latitudes por lo que Fenix es un disco marcado por los ritmos latinos, piénsese en el Santana de finales de los 60s, y principio,s de los 70s, el bossa nova y cosas afro-caribeñas, muy representantivas en piezas como Bahia y Carnavalito por ejemplo.
Hay momentos, breves eso si, en que roza la cacorrés de la música de sax para movies eróticas, pero se olvida por que los ritmos son bien sabrosos y sus solos son bellísimos y llenos de sentimiento, sobretodo por esa cosa suya de hacer notas tan laaaaargaaass que terminan en chirridos agudísimos.

Si no escuchan jazz, les recomiendo este disco para empezar a conocer el género, para conocer al Gato y para que tengan un cachondeo sabroso con su mano, su morra o su wey.
Y para cuando tengan un ataque de ansiedad les recomendaré The Shape of Jazz to Come y las metanfetaminas pero esa es otra historia.


1 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

un discazo! como bien lo señalan,de laepoca en que Barbieri estaba bien metido en la onda free jazz de Albert Ayler y John Coltrane, aunque Gato le agregó su toque latino, lástima que ya en los ochentas joteó y empezó a tocar easy listening, saludos y gracias por la referencia!