27 jul 2009

La Revolución de Emiliano Zapata- S/t (1971)

Otra historia de frustración mexicana. Un grupo de jóvenes de Guadalajara influidos por los sonidos de la sicodelia inglesa y gringa, por el blues y el hard rock balbuciante de la época toman los instrumentos para participar en un concurso de bandas en una estación de radio, el cual ganan, obviamente.
La escena de Guadalajara era como un big bang de creatividad en esa época, después del dominio cultural ejercido por el DF en la mayor parte de la década de los 60s, otras ciudades empezaron a generar propuestas interesantes y aquella ciudad rebosaba de.
Pues bien, gracias a que ganaron dicho concurso y a la recomdencación deo tras bandas, obtienen un contrato con la disquera Polydor y sacan su primer disco en 1971. Logran un hit, algo inaudito en esas épocas, Nasty Sex. Dice la leyenda que la canción tuvo relativo éxito en Estados Unidos y Europa.
Posteriormente viene Avandaro. La Revo no participa por que estaban hasta el queque de compromisos de tocadas. Después de Avándaro, como todos deben de saber, el rock se va al carajo. Y después de seguir un rato en el trajín y con el mismo patín, y hacer una participación en una movie con Angélica María, dan un giro total a su sonido y se vuelven baladistas románticos. Ni modo hay que comer.
¿Y la música?
El disco comienza con dos rolas épicas, la referida Nasty Sex y En medio de la lluvia, tremendos ejercicios de blues y sicodelia.
Ahora escucha esta canción (asi se llama la rola) es una balada con guitarra acústica, armonías vocales asistidas por una morra y hasta solo de flauta incluido. Me recordó a las baladas del disco de Chaco de Ilya Kuriarki.
Petra sus camaradas( vaya nombre) es puro blues, en Otra Vez andan en pleno folk inglés pastoril, Preludio la felicidad es la primer canción en español en lo que van del disco y me recuerda a la melodía de I got you babe.
El resto del disco va en el mismo tono, alternando blues y hard rock con pasajes más tranquilos, casi bucólicos.


intrazapatista: Clásico ácido

2 comentarios:

Jess Aguirre dijo...

Si estuvieron shidos al principio, pero como que la onda de los 70s los deformaron...

daniss.Joplin.♫ dijo...

como se llama la pelicula? en la que participaron