4 sept 2009

Mursego-Bat 1 (2009)

Si a vuelo de pájaro las cosas toman una nueva perspectiva, a vuelo de murciélago la percepción es radicalmente transformada: en lugar de vistas aereas de pocos colores, tenemos un un mundo hecho radar, insivible pero sensible, lleno de ondas y que nos responde por ecos.
Mursego( de morcego, murciélago en galllego y portugués) es el proyecto solista de Maite Arroitajauregi, multiunstrumentalista vasca que ha colaborado con montones de bandas en la Madre Patria, destacando a los post-hardcore Lïsabo.

Al expresar una sensibilidad muy particular ( expresionista pero siempre con un sentido del humor sarcástico) a través de instrumentos como el cello, pedal loop, ukelele, maracas, platillos y flauta de émbolo, Maite nos entrega una isla en medio del Pacífico, un oasis en el Sahara que por fin no es espejismo.

El disco comienza con una introducción instrumental a base de cello para pasar a Tanqueray, un lamento gitano desolado. Subir arribga, baixar abaixo tiene ese mismo tono ácido en las vocales que los primeros Violent Femmes.
Hay dos covers notables: Down by the water dePJ Harvey y Zuu, la interpretación personalísima de la canción más famosa de Moldy Peaches (sí la de la película) con bonito y gracioso homenaje a los Manos de Topo. Desde mi punto de vista Down by the water es mejor que la original.
Maite canta en inglés, portugués, vasco, francés y no se que más.


Dénle vuelta a la tortilla

intramursegoso: 9.6

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me hace raro que aún no haya algún fanático que diga que si pones la portada del disco contra el espejo, sale un demonio.