20 oct. 2009

Los Planetas-Una semana en el motor de un autobus (1998)

Los Planetas es el mejor grupo de España. En los noventas llevaron el título del mejor grupo indie, el más mejor, el importante, el que iba más allá. Tienen una historia larguísima, la cual no relataré. Para eso está wikipedia.
En los últimos años han aplicado estrategias, que yo pienso llamar latinoamericanas, a su música. Es decir, han unido la influencia de la musica tradicional, en este caso española, con el rock. No se que tan logrado sea pero en Rockdelux los maman, si sirve de algo esa referencia.
Una Semana en el motor de un autobus es el disco de rompimiento (break-up music podría llamársele) perfecto.

Si lo situaramos en la fenomenología del rompimiento, el estado de ánimo del disco sería unas dos semanas, tal vez tres, después de terminar.
Uno vive en el eterno recuerdo de la otra persona, en el recuerdo selectivo de los momentos positivos y ese pensar incesante atormenta.
Y si la otra persona ya ha empezado a seguir con su vida, uno se siente un perdedor. Y por más que uno se esfuerce, no puede desaparecer.La anulación de la personalidad propia con tal de dejar de sentir. Los Planetas son tan incisivos, tan exactos y tan patetistas que ponen los pelos de gallina. En Desaparecer nos dan la clave de lo que muchos hemos pensado: "Si te esfuerzas puedes desaparecer".

Estamos ante sentimientos de barra de cantina. Agobio emocional magnificado por sustancias legales e ilegales. Mirada perdida y ensimismada.
La voz de J, el cantante y guitarrista, tiene un dejo de tristeza floja, de ebriedad sin ganas. Como cuando uno se pone pedo por que quiere sentirse ya no mejor, sino diferente. En La Playa nuestro sujeto recuerda cierto suceso del pasado y le duele todavía.

Para cuando llegamos a Parte de lo que me debes, estamos instalados en la depresión clínica y la autodestrucción del autoestima.
"¿Cuántas veces lo intenté? y no sirvió de nada. En millon de formas lo intenté y no sirvió de nada.
¿Has sentido alguna vez ?
¿Lo has sentido alguna vez?
¿Echas de menos algo?
¿Te has arrepentido alguna vez
de haber tenido y de no haberlo dado?"
El coro resume la primera parte del disco: "A veces pienso en lo estúpido que fui, las fuerzas que gasté, el tiempo que perdí."

En la mayor parte del disco tenemos un sonido de guitarras limpias, lineas de guitarra melancólicas y medios tiempos.
Para la segunda parte del disco, se muestran rayos de esperanza en temas como Un Mundo de Gente Incompleta, Montañas de Basura y Cumpleaños Total donde dice a manera de mantra: No será mejor de lo que era, no será peor, seguro que es mejor.

En este disco Los Planetas forjaron un sonido harto imitado en las dos orillas del Atlántico, basado en elementos del rock independiente inglés y gringo de los 90, y del postpunk de los 80s. No se si sea su mejor obra, pero es impresionante. y contiene algunas de las mejores letras en el idioma castellano.
Y si se estresan con tanta pesadumbre y dolor, escuchen los 9 minutos de Copa de Oro, el sonido de las personas cuando se vuelven a levantar.




intraplanetoso: 9.9

Reacciones:

6 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

ese disquito se merece un 10!

afeitaperros afeitealperro@hotmail.com dijo...

Hola!
Soy Jose, guitarra y voz de los extintos Ensaladilla Rusa, entre otras cosas. Escribo aquí porque no he encontrado ninguna dirección de mail en el blog.
Acabo de descubrir nochepasta y está chévere! Mil gracias por las preciosas palabras sobre ensaladilla...
Si quieres indagar en la trayectoria post-ensalada:
www.afeitealperro.blogspot.com
Un saludo!
jose.

chucho rdz dijo...

Muy bueno tu blog, la ves pasada di con el rastreando un link sobre Maria Bonita, y veo que has subido muy buen material. Hace dias subi el EP de Volti que probablemente te interese. Saludos
chopinalasillaelectrica.blogspot.com/

as dijo...

migue migueeeee, pero las gallinas ni tienen pelo....... jeje......

besus

micro dijo...

de mis discos favoritos.

intravenoso dijo...

ey gracias a todos por sus comentarios hasta senti bonito jajaja
josé estaremos en contacto y gracias por pasar a visitar saludos hasta españa.
chucho ay me meto a checar el blog
=)