12 abr 2010

Kupa- Pairat EP (2010)

Antes de comenzar con esta reseña que marca mi regreso a estos papeles, debo de mencionar que estoy contento de que un escritor de Nexos colabore en el blog. Personas famosas y exitosas como él son las que necesita este blog para progresar. Aguilar Camín debe estar orgulloso. Pasemos a materia.

El dubstep es el más prolífico e interesante subgénero de la electrónica actual, para lo que le importa a este servidor. He observado como este mutante inglés ha, graciosamente, intermingleado con sonidos de diferentes países para generar bellos bastardos mestizos que hacen que uno baile sin remordimiento ni penita ajena.
No sé mucho de la escena mexicana, la verdad. Por lo general prefiero las guitarritas a los compases bailadores. Pero si se qué existe, aunque mímina. So, tenemos al productor del DF, The Kupa, que nos presenta este su primer EP, Pairat.
El hombre detrás del monicker es Cristian Cárdenas, conocido por los que conocen de estos menesteres, como Plug, creador de tecno para sellos independientes chilangos y metido en el diseño gráfico y el arte digital. Ay goei.Pues ahora el señor tiene nuevo nick y un nuevo sello dedicado al género, Nimbo. En su primer producto, Pairat, nos presenta un sonido a medio paso entre el 8 bit y el dubstep. Para oídos legos, sonidos de Atari y Nintendo, acuáticos y llenos de eco y reverberación acompañados del bajeo choncho y las síncopas del dub jamaicano pero digitalizado de tal manera que lo acerca al tecno y lo aleja de las cadencias caribeñas.Cuatro tracks largos, interesantes en sus construcción y que las sucesivas escuchas las vuelven cada vez más satisfactorias. El mejor track sin duda es la colaboración con Mekha en Hongo Rojo, un viaje alucinatorio en el mundo subacuático de Mario Bros.
Andaré checando más cosas de dubstep méxicano y en general de electrónica mariguanera , malviajante y de bailepor que, como que hace falta en nochepasta.

A Kupa lo conoci en el blog de toomuchfun en noiselab. Lean una buena entrevista que le hizo aquí.


intravenoso: 8.0

0 comentarios: