7 may 2010

Conlon Nancarrow-Quartets and Studies (Arditti Quartet) (2007)

Uno cosa es hablar de música popular, de la cual uno tiene una vasta enciclopedia de términos y adjetivos (ni tan vasta no se crean) que utilizar para describir las sensaciones que sus expresiones crean en el escucha. Con la música mal llamada culta la cosa es distinta. Puesto que no tengo conocimientos musicales formales pues voy a tratar de describir esta maravilla en base a lo que se, que es lo que me hace sentir. Para teorías y filosofía de la música pues vayan y búsquen. Conlon Nancarrow fue un estadounidense de Arkansas que se vino a vivi ra México en los cincuentas. Músico de vanguardia, amigo de Cage, comunista de corazón que participó en la guerra civil española, el hecho de que no se le pondere más dentro de los grandes autores del siglo XX, de la misma manera que a Cage, Xenakis y compañía, me parece injusto y intuyo que tiene que ver con que su trabajo lo hizo en un país de tercer mundo, fuera del circuito cultural europeo y además era comunista. En fín, su vida es fascinante y pueden Googlearlo si quieren saber más.

En estos disco tenemos varios cuartetos de cuerdas y estudios para piano, su mayoría, aunque también para piano y violin. Y si ustedes lo único que escuchan es pop marketeado para hipsters pues mejor ni pierdan su tiempo. Aunque si les asalta la curiosidad pues no teman. No es música difícil y puede ser disfrutada desde contextos poco intelectualizados. (no estoy diciendo que sean pendejos, aunque no me consta pero no necesitan saber de teoría musical avantgarde para escucharlo) Sobretodo los cuartetos con ese sentimiento tan cinematográfico que despiertan. Como música para una nueva peli de David Lynch, una comedia negra en la Alemania de la República de Weimar, en blanco y negro y con un enano hermafrodita que canta en un cabaret como protagonista.
Los estudios para piano alcanzan grados de desconcierto de belleza atroz. (Ay goei) Una belleza que resulta, esa sí, más díficil de escuchar y tolerar pero igualmente recomendable de escuchar. Una ayudadita de wiki no vendría mal a estas alturas: "Su obra despliega recursos constructivos, formales y creativos que lo sitúan entre los compositores más destacados del siglo XX. En general, sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía basada en estratos de tempos distintos. "

La principal característica de esta música, y que la hace tan impactante, es que Conlon logra crear una obra super intelectualizada, construida con precision matemática y que, sin embargo, no suena vacía y sin emoción, no está descarnada. (Y eso va para ti Schoenberg)


Y esto dijo el gran Györgi Lígeti: «Esta música es algo grande e importante para toda la historia de la música. Su música es tan brutalmente original, disfrutable, perfectamente construida pero al mismo tiempo emocional... Para mí, al día de hoy esta es la mejor música de cualquier compositor vivo»

intravenoso: 10

3 comentarios:

Unknown dijo...

en la burda jerga del sujeto lego puedo decir que este wei es un cabrooon!!, tengo sus estudios para piano y no puedo concebir su presentación en vivo, a menos que se usen pistas que emitan algunas de las tantas pisadas contenidas en infimos segundos.O que las ejecute un pianista con cuatro brazos y dos cerebros...

como sea, escuchemos la musica de los dioses, nosotros vulgares mortales.
pfffffffffff

Anónimo dijo...

Uno de mis idolos definitivamente, mexicano por adopción y revolucionario como pocos (en todos los sentidos de la palabra) en su época pasó casi desaparecibido, sus composiciones casi utópicas eran imposibles de tocar, hasta que gente como Cecil Taylor (un verdadero genio del piano) harían sus intentos y le revalorarían.

Sólo como anecdota, Conlon al no encontrar ejecutores de su música usaba viejas pianolas y las "programaba" para tocar varias al mismo tiempo, tal vez uno de los pioneros en crear música "programada", por decirle de alguna manera, unj verdadero genio! gusto sublime!

Saludos!

http://www.headheritage.co.uk/unsung/reviewer/11795

intravenoso dijo...

Genial que les gustó. Saludos.