16 may 2010

Yo! Linares - Yo! Linares 4 Track Tape (2010)

Desde que comencé a recibir reseñas de mi trabajo como sr. amable no me considero de ninguna forma apto para calificar o descalificar la música de otros (bueno, quizá nunca lo estuve, y qué?) Creo que querer abarcar el lado de músico y soñar con ser un crítico de rock, pff, jamás podrá ni debe ser mezclado. Por eso casi no escribo en Noche Pasta, y si acaso tengo algo que hablar de la música de alguien más lo haré en forma de canciones, dejo la labor a mi siempre certero y gran colaborador Intravenoso para todo tipo de reseñas y puntuaciones, a mí me verán posteando noticias, videos o algunas recomendaciones como la de este buen ep de los originarios de Linares, Nuevo León.

Para empezar, es un gran acierto haberlo grabado totalmente en vivo, una de las virtudes de este cuarteto de noise/stoner/postpunk es su actitud en el escenario, ya me ha tocado verlos un par de veces: una en el hotel los reyes (un venue mágico o algo así) y la otra en el amado/odiado MtyMx, donde por cierto arrebataron la atención de los gringos y con un humor oscuro tomaron control de la situación aún un tanto confusa por los cambios de horario e incertidumbres que rodearon al evento. Los recuerdo atrás del escenario tirandose patadas ninja y bromeando con cerveza en mano; mientras los planetas olfateaban con sus narices de viejos lobos las instalaciones.

Volviendo... Aunque los guitarrazos vienen dirigidos desde un sonic youth pre-daydream nation, la certeza de haber sido grabado en vivo en un 4 Track, combinado con la actitud, el buen momento que pasa la banda y un dejo de rabia y desesperación hacen que nos recuerde mucho más a un surfer rosa (aunque éste totalmente, digamos, testosterinizado).
Las vocales son como reclamos, los tamborazos y feedbacks están furiosos, las linea de bajo recuerdan al gang of four más crudo y todo despreocupadamente ensamblado con los acordes bossa tortoise de josé y los teclados y feedbacks esporádicos de chago.

El ep tiene 5 tracks, aunque hubiese sido gracioso que tuviera 4 y mejor que tuviera 6, con eso de que aquí no encontraras la fantástica "unos amigos, unos vatos, unos güeyes" incluida en nuestro top de canciones del año pasado (#4).

Echen una oída a este disco que es de lo mejor del año. Espero salga un lp pronto y que porfavor se dé una gira nacional de Yo! Linares! (con eso de que mty ha invadido df). Tambien espero que todos los blogs mexicanos que hacen su intento de hacer reseñas y las disqueras sordas no los descubran ya cuando éstos le abran a Franz Ferdinand y mejor lo hagan desde ahorita que está gratis y les cuesta unos clicks descubrirlos. Hoy están con Yo Garage y con happy-fi, también son prometedores.

Mi favorita es corazón amazónico.



0 comentarios: