23 jul 2010

Las Robertas-Cry Out Loud (2010)

Debo de admitir que este revival del twee y noise pop de finales y principios de los noventas lo he tomado con mucha precaución. Hay mucha pose y pocas buenas canciones en muchas de esas bandas. Cuando me enteró de Las Robertas a través del hype bloggero, conozco su historia y escucho se debut, tuve cautela. Demasiada creo yo. Tuve que dejar que pasaran varios meses para retomar el análisis. Y aquí estoy de nuevo.

Estamos ante un debut bastante impresionante. Una banda de chicas de Costa Rica que trae al dedillo todos los trucos del noise pop y el indie de disqueras como Slumberland. Guitarras saturadas, bajos distorsionados, ritmos primitivos y armonías de girl group de los 60's. Se ha hecho una vez, se ha hecho dos veces. ¿qué tienen Las Robertas para ofrecer?
Canciones. Hay talento para escribir buenas canciones, canciones con ganchos, cosa que a menudo no sucede con bandas del mismo estilo en Estados Unidos. Se destaca sobretodo la última parte del disco, Ghost Lover, Damn '92 ( casi suenan como Mika Miko), la meláncolica V for You (la mejor del disco) y Back to the End.

A final de cuentas nos quedamos con un disco que es mejor que cualquiera de las Vivian Girls o las Dum Dum Girls. Si lo colocamos en su contexto local y aún latinoamericano, el disco es una genial anomalía. Pero por otro lado, me llama la atención la falta de identidad de una banda costarricense que suena como si fuera de New Jersey. Aún no estoy seguro si eso es bueno o malo. Igual no debería de importar. Tendremos que esperar su segundo material. Hay que darle tiempo a Las Robertas.


intravenoso: 8.0

0 comentarios: