11 ago 2010

The Bronx-Mariachi El Bronx (2009)

¿Se tendrá que ser extranjero para que un músico con raíces en el rock se acerque sin prejuicios a la música popular mexicana? Tal parece ser la situación ( excepciones siempre ha habido). Si Beirut lo hizo, ¿por qué una banda de hardcore punk californiana no?
Para los que tenemos memoria de los blogosfera, The Bronx es una bandita de punk que sacó algunos buenos mp3s al comienzo de la era, circa 2003. Punk violento y gritón, un poco revivalesco del hardcore del 84. Pero nada más. Años después me topé con una reseña del más reciente album de la banda y resulta que es de mariachi.
No se preocupen, The Bronx demuestran que son unos buenos músicos, de esos capaces de tocar cualquier estilo. Se entregan a los géneros nacionales con total respeto y nos brindan un disco de raíces mexicanas hecho por gringos y cantado en inglés con la instrumentación tradicional del mariachi más aditamentos modernos como batería y ritmos afro-caribeños.
Demuestran además, que el mariachi es un género más maleable de lo que se piensa y que un poco de experimentación no le viene mal. Un poquito nada más, nada radical. Simplemente pensarle un poquito más a las letras para salirse de la caja ya mejora toda la situación enormidades.
Hay tex mex, balada ranchera, bolero, Ennio Morricone y esa versión aflamencada de la canción mexicana que los gringos piensan que es el mariachi.

Igual me pregunto si este disco me gusta por que está cantado en inglés y por que lo hizo una banda de punk. De cualquier manera es un disco muy disfrutable y un homenaje respetuoso.



intravenoso: 9.0

0 comentarios: