13 ago 2010

Los Chijuas-S/T (1968)

La historia comienza así. Soy un fanático del garage 60ro. Andaba buscando canciones de grupos de garage y me topé con una página en donde estaba colgada "Changing Colors of Life" de un grupo mexicano llamados Los Chijuas. El nombre me intrigó por obvias razones. Bajé la canción. Es una joya del garage sicodélico a la altura de cualquier otra canción de los compilados Pebbles o Nuggets. Pero así quedó todo. Había poca información respecto a la banda y no investigué más.
Tiempo después me puse a googlear para comprobar si Los Chijujas eran de Chiwas. como intuía. En mi escaso conocimiento del rockandroll mexicano de los 60's no me habia topado con grupos chihuahuenses que merecieran algo más que alguna mención de pasadita a pesar de la gran cantidad de grupos norteños de calidad que existieron por aquella época. En fin, investigué y esto es lo que encontré. Espero que despierte su curiosidad y escuchen a esta, una de las primeras bandas de rock de nuestras tierras.

El debut de Los Chijuas es un disco con algunas pocas canciones originales y un montón de covers como se estilaba en la época. Guitarra, bajo, batería y órgano que crean un sonido entre el garage sicodélico tipo Bluees Magoos y el sunshine pop de The Turtles o The Zombies. A primeras escuchas resulta un poco decepcionante cuando uno espera que las canciones estén a la altura de "Changing Colors of Life" pero en realidad es cuestión de darle tiempo para que crezca. La otra original es "The Sun is Going Black", otro trallazo de buen garage. De entre los covers destacan la rola de "The Eskimo", el pop romanticón de "There's that girl "y el buenísimo cover que hacen a "I Love You ". Hay que destacar que todas las rolas están cantadas en un inglés bastante decente puesto que Los Chijuas, José y Julian Ganem, Enrique Becerril y Luis Oliver, tenían contrato con la compañía Pee International de Nueva York (curiosito el nombre por cierto jiji). Por lo tanto sus discos eran promovidos en los mercados estadounidenses y europeos.

Desconozco el impacto que tuvieron en la escena nacional que ,en esa época como ahora,quiere decir la ciudad de México, pero me imagino por la escasa información con la que contamos, que debió haber sido relativamente poco. Un par de hits tal vez. Al final, me he encontrado más referencias en blogs gringos y europeos con respecto a la banda que en los nacionales, con la notable excepción del inconmensurable sangrepesada.
Esta versión del disco es la anglo. La editada en México tiene las mismas canciones pero en español.
Los Chijuas, uno de las primeras bandas mexicanas que lograron la internacionalización. Creo.


intrachijuajuense

4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué chida portada.

roberto dijo...

excelente interpretacion de Estan cambiando los colores de la vida y El sol se oscureció tanto en español como en inglés.Cabe señalar que para la época, los 60",son un icono de los garages, acá en Ecuador,sus riscos son una rareza y muy buscados.Mexico siempre se destaco por sacar muy buenos grupos de rock.A propósito, como y donde puedo conseguir The sin is going black, puesto que acá en internet, no lo tienen. saludos desde Quito-Ecuador.

EdgarGvt dijo...

podrías resubir este disco porfavoooorr

Koyotiyo dijo...

Primeramente felicito por esta investigacion que compartes.
Segundo, como apenas voy entrando a tu blog a estas alturas, lo mas probable es que ya no lo tengas activo, pero si es asi, te agradecere si nos puedes compartir de nuevo este LP de Los Chijuas ya que los enclaces no estan activos. Gracias de antemano/