29 nov 2010

Los Dorados y Cuong Vu-Incendio (2008)



Esto es una verdadera joya que me pasó de largo. Los Dorados es una banda mexicana de ese jazz que gusta a los que escuchamos rock, jazz fusión para no complicarnos mucho la vida. Jazz abierto al funk, al rock y demás géneros y subgeneros que puendan tener cabida dentro de la infalible e inquebrantable regla de la improvisación como forma de expresión más pura.
Los Dorados tienen dos discos pasados a los cuales no les he puesto la pezuña encima pero que escuchando lo que nos encontramos con Incendio pues hartas ganas dan de conseguirlos.
En Incendio Los Dorados hacen mancuerna con el trompetista gringo de origen vientamita Cuong Vu . La trompeta de Cuong Vu y su juego con el saxofón de Daniel Zlotnik a lo largo del disco es de lo más destacable del album. Juegos de melodías que suenan elegantes como el mejor hardbop y que en las improvisaciones se tornan en furiosos freak outs del jazz más libre.
Un arpegio de guitarra pone la introducción a un tema de medios tiempos, Estacion Marte que da pie a Acapulco Golden con un intro proporcionado por la manipulación del sonido de parte de las tornamesas de DJ Rayo en donde terminan desarrollando un tema como de película noir posmoderna. Disonancia en los metales, bajeo rapídisimo y riffs de guitarra distorsionada dentro de una excursión feroz al funk.
El resto del disco va masomenos en la misma línea downtonesca con grandes solos atonales. Especialmente destaca el último track Marmotas in the toilet con ese riff de aires latinos y unos trips de freak out que te cagas.

Aquí el making of the este disco.



0 comentarios: