10 dic. 2010

Raúl Querido-Canciones de amor (muy mal cantadas) (2010)


Raúl Querido es de esos artistas que es más facil desecharlos que odiarlos o amarlos. Simplemente escuchas más de una canción y quieres mandarlo a la verga. Y más que nada es por la atonalidad casí inhumana de su voz al tratar de elaborar melodías, que por otro lado, terminan siendo lindas. Musicalmente es otro pedo, pero si uno logra aceptar esa característica idiosincrática de su voz te topas con un mundo muy personal que agradeces haber encontrado. Yo no lo mandé a la verga.

Y Raúl Querido lo que hace es como si Hinojos de Blue Shit decidiera convertirse en un crooner romántico usando casios viejos para hacer canciones de amor recitadas en su cuarto.
Este album abre con un particularísima y acertada versión de True Love Will Find You.... de Daniel Johnston. Luna Nueva suena como una versión new age de esos fragmentos de monólogo que uno encuentra en cancuiones de esos grupos románticos tipo los Temerarios.
En Puertas y Espejos parece que un robot humanizado hace una reflexión acerca del desamor con alguna vieja canción de minimal wave de fondo.
Con Raúl hay que poner atención ya que tiende a musitar sus canciones como en Lo Peor, si uno pone atención a la música y se pone a bailar pierde en cuanto a lo que puedas escuchar de letra.
Muérete, mi amor con ese riff y ritmo tan cold wave, tan new romantic que Raul deja sonar durante cuantro minutos sin agregar palabra alguna da pie a Formemos un grupo, una viñeta que cuenta una historia que me gustaría haber escrito para cantársela a Joe Crepúsculo. ¿Tal vez Raúl si lo hizo? Rima no hay y melodía tampoco pero hay historia y de alguna manera extraña e incómoda ésta te atrapa. El siguiente track, Rasca y Gana, pudo estar en cualquier disco reciente de Blue Shit.
Destaco En septiembre, en Berlín con esas vocalizaciones fantasmagóricas y tratadísimas y ese ritmo sencillo y repetitivo que hacen muy buen contraste. Y como siempre en este tipo de cosas no sabes si estás ante un geniesillo o un engaño.




Reacciones:

4 comentarios:

Raul Querido dijo...

Muchas gracias por tomarte el tiempo, tanto para escuchar como para reseñar tan al pormenor este disco que, en particular, me parece de lo más difícil de lo que he ido publicando.

No es que ahora sea el gran vocalista o músico, pero estas son las canciones peor cantadas que saqué, si bien les tengo gran cariño, un cariño especial, porque varias de ellas son las primerísimas que hice y compartí en las redes, grabando entonces sin tener idea ni de producir ni de tocar.
Supongo que la parte buena que pueda tener mis música, especialmente la de entonces, vendrá de mis buenas influencias. Y del ánimo, que ese nunca me falta, de hacer algo que sea original, en el sentido de que otros puedan hacer algunas cosas mucho mejor, pero no puedan hacerlas tal y como yo las hago.

Me imagino que es de esas influencias e intenciones de donde pueda resultar que canciones como estas, de factura tan rota, puedan enganchar a alguien. Me siento muy halagado y agradecido por ello.
Otra vez, muchas gracias :)

intravenoso dijo...

Wow, te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de encontrar y leer esta humilde reseña. Y sobretodo de responder. Pocos lo hacen. En verdad que a pesar de que, como tu dices, no están bien cantadas, tienen una cualidad que engancha. Seguiremos escuchando y reseñando más cosas tuyas, gracias por compartirlas.
Saludos.

Hector Armando Herrera dijo...

Ni Miguel Bose en sus etapas mas experimentales logro ese sonido y atmosfera.

No se preocupe raul querido esa rola es un rolon.

Hector Herrera

www.myspace.com/thestarproject

ponoloot dijo...

I think that is right bout that. Nice info and thanks. Need to get in google feed.

generic cialis