25 ago 2010

Tigres Cenando

Esta es una genial serie animada hecha en Monterrey creada por Fco Moreno de la Reguera (dirección, guión y voces) y Marco Ibarra (animación, voces), cuenta con la participación de Alexico (en voces y tema “gansos”) y excelente música de violín hecha por Charles M. Champi. Es una producción única y de gran calidad. Ojalá salgan más episodios pronto!

ep 1



ep 2

18 ago 2010

16 ago 2010

Elaine-De verdad, de verdad quiero que te mueras (2010)

Hace unos meses hicimos acuse de recibo del EP Desnuditos de Elaine luego de escuchar un track en clubfonograma. Prometían un álbum y cumplieron. Lástima que la banda se desintegró por que esto es un gran debut ( y despedida).

Una banda que suena como a unos Tsunami Bomb más angulares o unos Pretty Girls Make Graves menos post y más punks.
Una banda con inventiva y sobretodo con una creatividad juquetona que hacen de de este disco una experiencia muy divertida.

"Verushka" tiene ese elemento tongue in cheek con ese riff prestado de Korn que usan como solo, "Pian" es punk con tintes rockabilly, se acercan al hardcore en "Horropunk " y en "Take it Away" se marcan uno coro de esos que no se olvidan en un buen rato.
"Pobrecito Andresito" es un instrumental que recuerda a Undertones mientras que"Ha Hu Ha" es puro Ramones. Si a esto se le suman las tres canciones del EP y algunos instrumentales más que dignos tenemos un disco muy disfrutable.


intravenoso: 8.6

via: ponirepublic

15 ago 2010

13 ago 2010

Los Chijuas-S/T (1968)

La historia comienza así. Soy un fanático del garage 60ro. Andaba buscando canciones de grupos de garage y me topé con una página en donde estaba colgada "Changing Colors of Life" de un grupo mexicano llamados Los Chijuas. El nombre me intrigó por obvias razones. Bajé la canción. Es una joya del garage sicodélico a la altura de cualquier otra canción de los compilados Pebbles o Nuggets. Pero así quedó todo. Había poca información respecto a la banda y no investigué más.
Tiempo después me puse a googlear para comprobar si Los Chijujas eran de Chiwas. como intuía. En mi escaso conocimiento del rockandroll mexicano de los 60's no me habia topado con grupos chihuahuenses que merecieran algo más que alguna mención de pasadita a pesar de la gran cantidad de grupos norteños de calidad que existieron por aquella época. En fin, investigué y esto es lo que encontré. Espero que despierte su curiosidad y escuchen a esta, una de las primeras bandas de rock de nuestras tierras.

El debut de Los Chijuas es un disco con algunas pocas canciones originales y un montón de covers como se estilaba en la época. Guitarra, bajo, batería y órgano que crean un sonido entre el garage sicodélico tipo Bluees Magoos y el sunshine pop de The Turtles o The Zombies. A primeras escuchas resulta un poco decepcionante cuando uno espera que las canciones estén a la altura de "Changing Colors of Life" pero en realidad es cuestión de darle tiempo para que crezca. La otra original es "The Sun is Going Black", otro trallazo de buen garage. De entre los covers destacan la rola de "The Eskimo", el pop romanticón de "There's that girl "y el buenísimo cover que hacen a "I Love You ". Hay que destacar que todas las rolas están cantadas en un inglés bastante decente puesto que Los Chijuas, José y Julian Ganem, Enrique Becerril y Luis Oliver, tenían contrato con la compañía Pee International de Nueva York (curiosito el nombre por cierto jiji). Por lo tanto sus discos eran promovidos en los mercados estadounidenses y europeos.

Desconozco el impacto que tuvieron en la escena nacional que ,en esa época como ahora,quiere decir la ciudad de México, pero me imagino por la escasa información con la que contamos, que debió haber sido relativamente poco. Un par de hits tal vez. Al final, me he encontrado más referencias en blogs gringos y europeos con respecto a la banda que en los nacionales, con la notable excepción del inconmensurable sangrepesada.
Esta versión del disco es la anglo. La editada en México tiene las mismas canciones pero en español.
Los Chijuas, uno de las primeras bandas mexicanas que lograron la internacionalización. Creo.


intrachijuajuense

12 ago 2010

Satanique Samba Trio-Sangrou (2007)

En su segunda entrega, el trío (que no es trío sino cuarteto) satánico brasileño da preponderancia a la guitarra en su expresión más discordante, acompañada de ritmos quebrados que asemejan algún ritmo afro-brasileño pasado por el tamiz de un mal viaje de LSD.
Aquí hay montones de ideas vomitadas en el tiempo más corto posible y para las cuales tendría que abusar de figuras retóricas para darles una idea del caos sonoro al que estamos expuestos. Usaré la imagen más simple posible. Marc Ribot tocando samba con una banda que emula tanto a Naked City como a The Shape of Jazz to Come en clave Antonio Carlos Jobim.
Un paso adelante para la banda. Hermosa portada además.



intravenoso: 9.8

11 ago 2010

The Bronx-Mariachi El Bronx (2009)

¿Se tendrá que ser extranjero para que un músico con raíces en el rock se acerque sin prejuicios a la música popular mexicana? Tal parece ser la situación ( excepciones siempre ha habido). Si Beirut lo hizo, ¿por qué una banda de hardcore punk californiana no?
Para los que tenemos memoria de los blogosfera, The Bronx es una bandita de punk que sacó algunos buenos mp3s al comienzo de la era, circa 2003. Punk violento y gritón, un poco revivalesco del hardcore del 84. Pero nada más. Años después me topé con una reseña del más reciente album de la banda y resulta que es de mariachi.
No se preocupen, The Bronx demuestran que son unos buenos músicos, de esos capaces de tocar cualquier estilo. Se entregan a los géneros nacionales con total respeto y nos brindan un disco de raíces mexicanas hecho por gringos y cantado en inglés con la instrumentación tradicional del mariachi más aditamentos modernos como batería y ritmos afro-caribeños.
Demuestran además, que el mariachi es un género más maleable de lo que se piensa y que un poco de experimentación no le viene mal. Un poquito nada más, nada radical. Simplemente pensarle un poquito más a las letras para salirse de la caja ya mejora toda la situación enormidades.
Hay tex mex, balada ranchera, bolero, Ennio Morricone y esa versión aflamencada de la canción mexicana que los gringos piensan que es el mariachi.

Igual me pregunto si este disco me gusta por que está cantado en inglés y por que lo hizo una banda de punk. De cualquier manera es un disco muy disfrutable y un homenaje respetuoso.



intravenoso: 9.0

10 ago 2010

Satanique Samba Trio-Misantropicalia (2004)

Satanique Samba Trio ha respondido a una pregunta que no me dejaba dormir. ¿Qué pasaría si James Chance, en lugar de tomar el funk como base de deconstrucción, hubiera tomado la samba para demolerla? Misantropicalia es la respuesta.
Doy gracias al internet que nos hace capaces de encontrar joyas como esta. Satanique Samba Trio son cuatro músicos brasileños encargados de deconstruir la gran tradición musical de su pais a base de jazz libre, no-nao wave, folk rarito y John Zornismos.
El album es brillante, lleno de ideas descolocantes, incómodo más no inescuchable, abrasivo pero disfrutable. Música experimental anclada en las raíces. Pueden escuchar un track más reciente aquí.



intravenoso: 9.6

9 ago 2010

Esplendor Geométrico-El acero del Partido-Héroe del Trabajo (1982)

Hablar de Esplendor Geométrico es hablar de un grupo a contracorriente en el panorama de la música en español. Un trio de inadptados provenientes de los excelentísimos Aviador Dro, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre que, obsesionados con los reportes anuales de Throbbing Gristle, decidieron escindirse de la fábrica de tecno-pop y, por su lado, enfocarse al ruido sin concesiones. La banda sigue en activo con el genial Arturo Lanz como petrus de su iglesia industrial.

Les presento su primer LP, donde desarrollan dos largas suits de títulos estalinistas llenas de ruido metálico que algunas veces hace prever el tecno más duro. Ritmos monótonos, tonos de metal oxidado y mucha mala leche.
Por si fuera poco se anexa el primer single de la banda, el legendario Necrosis en la poya, para que alegren sus fiestas infantiles. Póngase a lado y a la altura de Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire y Monte Cazazza.



intravenoso: 10


6 ago 2010

Cerati/Melero-Colores Santos (1992)

Ahora que Cerati ha terminado muerto en vida y ya que no consideramos probable que acontezca algún milagro en el futuro cercano, me parece correcto empezar a repasar algunas obras del músico argentino que la maquinaria mediática gusta pasar por alto.

Después del impresionante éxito y consagración de estilo que significó Canción Animal (1990)para Soda Stereo, Cerati empezó a colaborar con músicos externos a la banda, emprendiendo algunos proyectos enfocados a intereses musicales diversos al sonido que habia venido desarrollando la banda argentina.
El primer paso fue Colores Santos, obra en donde Cerati se junta con el productor y futuro habitual colaborador de Soda (había participado ya activamente en Canción Animal)Daniel Melero, para confeccionar un disco de pop totalmente conectado a las frecuencias de principios de los noventas, frecuencias que provenían del Reino Unido.

Colores Santos es un disco de encrucijada más que de ruptura radical. Sigue siendo el pop de letras que hablan más o menos claramente de amor y se sigue acercando a la canción de una forma tradicional en cuanto a la composición, es decir es la canción típica de Cerati, pero en el ámbito sónico, Cerati se muestra ambicioso y sobretodo curioso.

Ambiciones cumplidas y alcanzadas, sobra decir. Mucho de lo que hizo Soda Stereo después de Canción Animal y mucho de la larga carrera solista de Cerati (sobretodo Bocanada) nace de las ideas concretadas aquí.

Alborada es un track de lo mejor que se ha hecho en Latinoamerica hasta la actualidad, secuencias de texturas impresionistas en un ambient abstracto que recuerda tanto a Brian Eno y el krautrock más volador como a los pasajes más tranquilos del shoegaze. Si hubieran tomando este camino hubieran entregado una obra maestra del género. Pero se fueron al pop. Y realmente no importa, por ejemplo, Colores Santos, podría haber sido incluida en Sueño Stereo (noten esos sonidos como de cuerdas sintéticas que recuerdan a My Bloody Valentine). Cozumel es un bello trip hop y Hoy Ya no soy Yo es pop bastante convencional pero de buena factura.

Ahora empezamos la parte más ambiciosa del disco y es genial. Una introducción hecha a base de de feedback de guitarra da pie al ritmo dance de La Cuerda Planetaria, con esos coros tan misteriosos que acompañan algunas dósis extra de ruido intermitente a lo largo del track.
Madre Tierra sigue el mismo patrón electrónico, con un tímido breakbeat y algunos sonidos más tecno, Marea de Venus consigue ese híbrido de rock electrónico que muchas bandas seguirán en el futuro (me acuerdo de Zoe).

Pudo Ser es un parón al beat, que trae a la mente el pop oscuro de los ochentas tipo Kate Bush y que presagia Bocanada. El instrumental downtempo Quatro trae el beat de vuelta para pasar a la elegía paterna Tu Medicina y terminar con la planeadora Vuelta por el Universo.

Cuando escuchen este disco, recuerden que fue publicado en el año 1992. Acuérdense de lo que se producía en México durante esa epoca y cómparenlo con esto. A lo que voy es que estamos ante una de los discos mejor producidos de la historia del rock en español.


intravenoso: 9.9

Blogger quitó el link de este disco. Así que googleénlo o cómpren el disco y así.

5 ago 2010

La Otra Gloria-s/t (2010)

La Otra Gloria nos brinda este debut de 9 canciones de lo que se ha descrito como "rockabilly lírico", sea lo que sea eso. El grupo está compuesto por un tal Germán y una Rosa que eran miembros de las bandas españolas Sibyl Vane y Bananas. Ahora con este proyecto retoman el sonido del rockandroll sucio y sin fecha de caducidad, el de toda la vida y que siempre reconforta.
Un disco enclavado en las coordenadas del rockandroll anglo y en español, el rockabilly y la guitarra de los grupos instrumentales de los 60's.
A pesar de esto el grupo no suena a revival del montón, las letras existenciales y de temática oscura de las canciones hacen que la banda se escape al encasillamiento aburrido del revival. Además la guitarra se vuelve atonal en algunos requintos lo cual también se agradece.
Un disco que crece con cada escucha. Fans de Black Lips y el pop español escuchen esto.



intravenoso: 9.3

Pure de Zelevros-Valazo (2006)

De vez en cuando se topa uno con ciertos artefactos que lo dejan a uno pensando si lo que presenció es una genialidad, una tomadura de pelo o simplemente basura. La mayoría de las veces es una mezcla de esas tres. Esta infamia que atenta al buen gusto, al sentido musical básico y la ortografía de la R.A.E. viene de España. Esto es creatividad inepta tecnicamente, torpe en la ejecución y naif en las letras. Piensen en The Shaggs queriendo tocar punk a la Wire después de haber escuchado a morir a The Urinals. Se alternan rolas que parecen grabadas en directo con otras de mejor calidad. Calidad es un decir, más bien con mejor fidelidad.Las letras son acercamientos irónicos a los tópicos más meneados del punk español: el fascismo, Palestina, el verdadero ethos del punk y todas esas patrañas. Queda para la posteridad esa oda a Bob Marley en su versión "tekno" que es Vob Marley.
13 minutos cacofónicos y refrescantes. Sólo hay 100 copias de este material y acá les paso la disquera: http://www.blondesmustdierecords.com/



intravenoso: 0/10.0

Este y el de Mari los descubrí en hijoputa.