18 ene 2011

De música ligera



El pasado domingo 16 murió de un paro respiratorio mientras dormía en su casa de Torremolinas, en Málaga, el compositor barcelonés Augusto Algueró, director de orquesta y compositor de 500 canciones,incluyendo clásicos de la música popular hispanoamericana como Penélope,Tómbola y La Chica Ye-Ye.

Augusto Algueró Dasca nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934. Estudió medicina y música, arte en el cual comenzó su carrera a principios de los años 50. En 2005 recibió el Premio de Honor de la novena edición de los Premios de la Música, en homenaje a su fecunda trayectoria profesional.
A lo largo de su carrera compuso piezas para artistas como Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol y Rocío Dúrcal. Con Penélope, escrita en 1969, Serrat ganó en el Festival de Río de Janeiro el premio a la mejor interpretación, y el autor del tema, el galardón a la mejor composición.
Escribió la música para muchas películas incluyendo algunas joyas como Torrente, el brazo tonto de la ley. Sus aportaciones al easy listening/ lounge, soundtracks y rare groove latino son incalculables.
Pequeño tributo para aquellos que, como Alguero, siguen cultivando el arte de componer canciones, artesanía en peligro de extinción.
Por cierto, el video este es harto kitsch que raya en la genialidad.Alucinante.






0 comentarios: