El pasado domingo 16 murió de un paro respiratorio mientras dormía en su casa de Torremolinas, en Málaga, el compositor barcelonés Augusto Algueró, director de orquesta y compositor de 500 canciones,incluyendo clásicos de la música popular hispanoamericana como Penélope,Tómbola y La Chica Ye-Ye.
Augusto Algueró Dasca nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934. Estudió medicina y música, arte en el cual comenzó su carrera a principios de los años 50. En 2005 recibió el Premio de Honor de la novena edición de los Premios de la Música, en homenaje a su fecunda trayectoria profesional.
A lo largo de su carrera compuso piezas para artistas como Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol y Rocío Dúrcal. Con Penélope, escrita en 1969, Serrat ganó en el Festival de Río de Janeiro el premio a la mejor interpretación, y el autor del tema, el galardón a la mejor composición.
Escribió la música para muchas películas incluyendo algunas joyas como Torrente, el brazo tonto de la ley. Sus aportaciones al easy listening/ lounge, soundtracks y rare groove latino son incalculables.
Pequeño tributo para aquellos que, como Alguero, siguen cultivando el arte de componer canciones, artesanía en peligro de extinción.
0 comentarios:
Publicar un comentario