11 mar 2011

Uvi.Lov-Caligari EP (2011)


Uvi.Lov es una banda que hemos seguido en este blog desde hace unos años. Ese sonido de indietrónica, de pop de ensueño y tonos de amabilidad casera deja paso a otra cosa en este EP de nombre Caligari, producido a raíz de la experiencia que tuvo la banda al musicalizar el clásico del cine expresionista alemán, El Gabinete del Dr. Caligari.
Pues bien, el resultado de esta aventura es impresionante. Hay un tono sombrío y opresivo constante en todo el trabajo. Desde el track introductorio se pone e impone el tono oscuro, con esos sintes nebulosos y ese ruido blanco que genera un ambiente de desolación.
Se pasa a Barcelona 66. Una pieza pausada, con guitarra limpia y melancólica que recuerda al Joy Division más calmo y que entronca de alguna manera en sus arreglos con algunos matices propios del post-rock.
Las reinas no pueden escoger lo que su corazón quiere es la pieza central de este EP. Con pocos elementos, un poco de ruido da lugar a tres notas distorsionadas (que me recordaron extrañamente a esa vieja canción de Flashback de Laurient Garnier) acompañadas de un ritmo lento y dos figuras tocadas en la guitarras, una ahogada y la otra tocada con un tono cristalino y frío, crean un tour de force de cinco minutos.
Canción feliz llega casi a romper con la contención demostrada en las canciones anteriores, sobretodo con ese drone disonante detrás de las guitarras que casi explotan en una furia en crescendo creando un momento de gran tensión pero que, al final, no llega a la liberación.
Caminando en círculos, el tema final condensa todos los aciertos mostrados en los temas anteriores en un tema que se extiende ágilmente por 11 minutos. Los minutos finales sorprenden cuando una guitarra y un banjo(?) entran en escena rompiendo con armonías y toda la cosa lo que había sido hasta el momento un EP instrumental.
De lo mejor que ha salido este año y de lo mejor que saldrá.

3 comentarios:

Decireves dijo...

una obra de arte sin lugar a dudas.

Ryuk_rul dijo...

y donde lo descargo o que show?

Anónimo dijo...

dale click al banner debajo del video =)

http://uvilov.com