5 feb 2008

Toncho Pilatos-Toncho Pilatos (1971)

Es medio pesado dar una clase de historia del rock mexicano, pero básicamente la historia va asi: después de una explosión de grupos calcadores de los sonidos gringos, que se dedicaban a hacer covers, con algunas notables excepciones de creatividad en potencia, un montonal de grupos terminaron la década de los sesentas siendo cooptados por el mainstream, degenerando todo en cosas como Angélica Maria y pendejadas así super fresas.

Pues bien,a principios de los 70s, después del Halconazo,un par de niños bien organizaron el llamado Woodstock mexicano, el festival de rock y ruedas de Avándaro.

Centenares de miles de jóvenes se reunieron por primera vez en la historia del pais a escuchar música, drogarse y cojer. Digamos que a Echeverría no le gustó y el rock fue prohibido en todos lados.

En esa década de los setentas, la digamos década perdida del rock mexicano, hubo una cantidad de grupos con propuestas interesantes y este grupo de Guadalajara fue uno de ellos.

Este disco debut de Toncho Pilatos, es una mezcla, que con mayor o menor éxito, en cada uno de sus tracks busca generar un sonido propio(sin ese aferramiento medio enfermo de grupos posteriores de sonar "mexicanos" o folklóricos) a base del uso de géneros como el blues, el hard rock(riffs de guitarra a lo Black Sabbath creí escuchar por algún lado), el folk campestre con flauta y toda la cosa, el rock progresivo de la época (King Crimson) e inclusive arreglos que recuerdan al jazz standard y figuras de piano clásico.

La verdad es que bien interesante escuchar este material y situarlo en su contexto mundial y observar como no queda para nada lejos de lo que se hacía en la época. Por algo fue editado en la Alemania krautrockera de los 70s.

Eso si las letras, es como que lo más debil y muchas veces no entendí lo que cantaban,jejeje.

Si esperan escuchar rock a los Apsons, no se acerquen a esto. jejeje.



amable: 8.1 y subiendo ja

intravenusino: 7.6

4 comentarios:

chicken coiffure* dijo...

hey leo!!! te pasas!! como te atreves a escribir de un grupo que tiene un nombre tan blasfemo y atenta con la seriedad de nuestra religion catolica, apostolica y romana, y aparte a dirigirte con un comentario en tono de sarcasmo hacia uno de los mejores gobernantes de este nuestro mexico el presidente echeverria.... de verdad estas mal.... por los siglos de los siglos amen....

jajajaajjaa.... venusino siempre aportando buenas recomendaciones y buenos comentarios.... as always

desde el cosmos para el mundo
chickencita***

Anónimo dijo...

muy cierto lo que dices de los grupos perdidos de los setentas, pudimos haber sido potencia mundial pero la opresion politica y las mexicanadas en general los dejaron borrados.

José Arturo Hinojos dijo...

CHIDA BANDA, MUY ABIERTA PARA LOS 70S, EN TIEMPOS DE LIMITACION COMUNICATIVA. SALUDOS, BUEN BLOG COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

El sentir general de los comentarios me parece muy acertado, Toncho Pilatos fue un diamante en bruto en el marasmo post-Avandaro y con los pocos recursos de la epoca, semi-clandestina y subrepticiamente lograron estampar su sonido en el estudio, una fusion del basico ritmo 4/4 del rock con el 3/6 del son de mariachi jalicience, todavia me conmuevo hasta las lagrimas cada vez que desempolvo mi viejo album de portada doble, Toncho rifa, Si senor!!!