24 abr 2008

Calle 13 - Residente o Visitante (2007)

Calle 13 ha tenido que luchar con el estigma creado en torno al ya bien conocido término "reguetón", mi premisa es clara, de no haberse creado el estigma a ese movimiento calle 13 te gustaría.

Muchisima gente ni se tomó la molestia de escucharlos por el simple hecho de que era "regueton", que quede claro que esto no es lo mismo que daddy yankee ni a don omar (a quienes de alguna manera bizarra respeto), esta es música urbana llena de violencia, ironía e inteligencia, ¿como pude haber dejado pasar este disco? pues... fui victima de la estupidez colectiva, el camino me lo abrió la canción que le cerró el camino a la mayoría... adivinaste: atrevete-te (te).

La venda en los ojos y los tapones en los oidos estaban puestos antes de siquiera escuchar los sencillos de este disco, calle 13 aparecía en el vive latino y eran abucheados, les lanzaban latas, el hocico apestoso de este país y la humillación internacional servidas en bandeja de plata.

A mi me gustan los orishas (lo poco que he oido), vicentico, la mala rodriguez y gustavo santaolalla, entonces que jodida razón hay para no mamar este disco?

Las letras de rene (residente) son concisas poeticas y sucias, audacez y totalmente despreocupadas, visitante grita: "subanle el volumen a la música satanica" burlandose de los idiotas que se encargan de censurar manifestaciones de arte por unas cuantas palabras, y estupidamente la canción fue censurada en varios paises sudamericanos, ven? calle 13 tiene razón, nos gobiernan imbeciles.

Esta es una banda alternativa que usa de pronto el ritmo clásico de reguetón, (tun ta tun ta) pero asi como usa eso, usa crueles bandoneones, guitarras a la "loser" de beck, ritmos filtrados hiphoperos a la control machete en artilleria pesada, voces de radio que recuerdan al mejor manu chao. Se preguntarán por qué calle 13 aparece por todos lados, traen al manager de ricky martin en su epoca mas exitosa jaja, todo se vale, de lo que quieras quejarte este disco te va a tapar el hocico.

y si no te gusta me vale madres, mátame y entielame con él.

todas son increibles pero mis favoritas son: "un beso de desayuno" y "mala suerta con él" Ft. Mala Rodriguez.


"aprendí a escribir cabronerias en mi libreta y con un mismo idioma sacudir todo el planeta"

-calle 13-

amable: 9.5 (sí, ya subió)

similareggs:

beck - mellow gold (1994)
manu chao - próxima estación... esperanza (2001)
calle 13 - calle 13 (2005)

3 comentarios:

Mariana dijo...

el martes en el camión de regreso a Chihuahua me venia chutando este disco, Señores!

wally dijo...

calle 13 es chido, listen to la peleita con sanz y (puag) juanes.

Anónimo dijo...

si verdad muchachones? yo soy fan de sus blogs, que chido que estamos en onda.