8 may 2008

Fobia-Leche (1993)

Fobia es para mi, el mejor grupo mexicano que no sea Cafe Tacuba, por encima de Caifanes o Botellita de Jerez. Un pedo de Huidobro tiene más talento que la mitad de la escena indie actual de la ciudad de México. Solo por mencionar una cosa.
A estas alturas, después de clásico tras clásico, es difícil superar lo ya hecho. Lo que saquen dentro de dos o tres años, será simplemente una manera de comprobar que siguen respirando y crean que será mejor que la mitad más uno de lo producido por el rock de esta nación.
Y si Moderatto es lamentable, pero Titan es genial y Los Odio son graciosos.

En fin. Leche es el disco-patito feo de Fobia. Algunos weyes de la tele, dígase Telehit, dicen que es el mejor disco de la banda, yo no estoy de acuerdo,no creo que sea el mejor, sin embargo es el más ambicioso y el que mejor logró cumplir esas ambiciones.

Estamos en 1993 y para estas fechas Fobia ya habia tenido varios hits radiales. Se ponen a grabar su tercer disco y descubren su afición por el funk. En el salinato no gustaba el funk y el año 93, pre-TLC, es como antes del diluvio.

Y es que en realidad no salió ningún hit de aqui. Los Cibernoides fue sencillo y a Televisa no le gustó por que se vieron reflejado es sus letras (no sé si por aquelo de siempre están mamados o que ja). Y párale de contar.

A pesar de que el humor siempre ha estado presente en las letras de Fobia, es en Leche en donde se explayaron por lo que, por primera y única vez, los momentos divertidos y lúdicos sobrepasan a los más serios y existencialistas.

El track inicial Plástico, empieza con una letanía de aires peruanos para pasar a convertirse en lo más pesado que habian producido hasta la época, con todo y la voz del Leonardo distorsionada en el coro.

En Los Cibernoides ya nos topamos con los aire de música negra que caracterizan a Leche,hay metales por doquier y tono festivo que lo empapa todo.

Fiebre es un blues cachondeado y sucio. No me amaneces es un híbrido reggae-hard rock.

En Miel del Escorpión tenemos el gérmen del sonido bossanovesco-bungalo de los Plastilina Mosh más suavecitos.
Perra Polícia es puro funk, con deletreo de la palabra Fobia y un coro imbatible, mientras Regrésame a Júpiter, te regresa al Fobia más familiar, el de las canciones con el corazón chorreando sobre las letras.
Maten al DJ es aún más funky que Perra Policía y bailable hasta morir. Tu Me Asustas es Fobia jugando a los Beatles con final ala A Day in the Life incluido.



nochepasta: 10

12 comentarios:

bieno dijo...

Creo que fobia es bueno pero nunca merecerá un 10, ese número es muy efectista y pretensioso, no se lo ganan.

José Arturo Hinojos dijo...

concuerdo con bieno,jejejeje. fobia siempre ha sido un grupo popular, osea que no hay algo polemico en ellos, hay un par de rolitas pera naaaa. no negamos que sean buenos musicos. pero no los pondria en el top 20 de los grupos en español. salud.si cafeta no esta en la lista, menos ellos.

Silvana dijo...

lo siento pero fobia tampoco me latee
y café tacvba
menos
jaja
saludos

Anónimo dijo...

si no esta fobia ni cafe tacvba en tu lista de top 20 grupos entonces quien demonios esta? jajaja no mames.

una cosa es que no te guste tacvba pero el legado mas importante a la musica en español, por lo menos en mexico, es por parte de ellos, digamos que de cada rola de tacvba se desprende unabanda nueva que ahora esta haciendo musica. no es cuestion de imponer sino de aceptar la realidad.

José Arturo Hinojos dijo...

whatever no me gustan, eso es mas valido. y no soy el unico loko, salud.

José Arturo Hinojos dijo...

en mi realidad esas bandas no existen, me explico? salud y viva la libertad de opinion jeje.

Anónimo dijo...

qué nefastes.

bieno dijo...

jaja, es que tas chavo y se te hace facil amable, comprende a la banda

intravenoso dijo...

que bueno saber que no concuerdan conmigo, ahora podre dormir agusto en mi gran cama efectista y pretenciosa.
=)

wally dijo...

los tacvbos han hecho cosas increibles. al igual que babasonicos, son sin duda una de las mejores bandas del mundo (no solo de habla hispana).

con y todo que su nuevo disco apesta poquito.

por otro lado, fobia, pues tienen cosas muy rescatables y son sin duda una de los mejores bandas mexicanas de los noventas, pero hasta ahi.

bieno dijo...

que sarrote tener una cama efectista y pretensiosa

bieno dijo...

como que ha de estar muy dura no?