aunque creo que es un disco que requiere de varias escuchadas y que a veces la idea queda un tanto dispersa (en proposito de que cada quien puede interpretar lo que entiende y lo que no entiende como guste) éste trata temas que van desde la ignorancia colectiva, al malinchismo y la pose, pasando por la situación actual del país, la desvirtuación del género músical y el hartazgo de vivir en una ciudad que deja más muertos que el bronx. bueno como autor de este material es lo que te puedo decir acerca de mi trabajo, el cual espero disfrutes y/o critiques.
aqui dejo la unica reseña dedicada a este trabajo, escrita por el guso:
en su última producción independiente, sr. amable lanza una declaratoria desde el título y la portada del EP: “Señor Amable Was Here” garabateado sobre un espacio blanco.
Los temas que construyen este trabajo parecen satisfacer la necesidad impulsiva de dejar una rápida e indeleble marca en los territorios musicalmente visitados. Sin caer en la cursi postura del tributo, sr. amable se disfraza de diferentes géneros, siendo de esos rarísimos casos en que la excentricidad no sólo no lo ridiculiza, sino que lo hace lucir cool. freak pop —Gary (Ewewew) —, pop electrónico —J. al M—, hip hop —Pasa las Armas— y el arrullo casi pediátrico —Ya Me voy— son algunos de los sabores con que se condimentan las composiciones. Inclusive se atreve a ponerse la botarga del hombre sintetizador para —la moda es ser frágil es la moda es—, esquivando con seguridad cualquier posible acusación de plagio.
El ep se desarrolla de maneras extrañas, conectándose y soltándose en un incesante desenfreno, con apenas 35 segundos de “descanso” en Freak Folk & Tropicalia (entrecomillado porque en realidad uno no alcanza a agarrar aire, sino simplemente a soltar un poco). Los 19 minutos se sienten como 19 segundos, y para cuando Amable se despide cantando “yo ya me voy” en la última pista, quien está escuchando aún sigue pensando qué carajo estaba diciendo en la primera canción y como demonios logró esos beats en Down Mexico. La disparidad de géneros no representa ningún problema, y los siete temas —colándose también el tradicional pilón— conviven a la perfección como si fueran parientes cercanos.
De pronto, la experimentación que se da en Señor Amable Was Here sirve más como una justificación para permitir el azar o el capirotazgo, tropiezo no sólo permitido sino hasta esperado en alguien que carece de entrenamiento formal pero que se arriesga a producirse por su cuenta.
Si logramos entender este EP como un nuevo paso dado por amable (después de aquel epé de la muerte) y tenemos la capacidad de situarlo dentro de un camino que apenas comienza, entonces podremos entender la sencilla grandeza musical que representa y que, seguramente, mejorará con la perspectiva de futuros trabajos.
guso: 8.0
similareggs
el guincho - folias (2006)
el guincho - folias (2006)
ween - the mollusk (1997)
4 comentarios:
ey una resenia en comment por parte de tai de mty
en:
http://candysparks.blogspot.com/2008/11/friendly-art-unos-compas-hicieron-unos.html
ay creo que no salio completa la entrada =(
http://candysparks.blogspot.com
/2008/11/
friendly-art-unos
-compas-hicieron-unos.html
mi disco 2: Me gusta el material, reseñarlo en conjunto me resultaria dificil, cada cancion tiene su merito (J al M me llega-_- (Soy peor aun, júzgame gratis)).no me atreveria a decir que es mejor que el "EP de la muerte" ni siquiera que otras de sus canciones que andan por ahi...simplemente es diferente muy diverso y bailable... que un solo autor se pueda manejar diversos asuntos desde el drama emocional hasta la denuncia publica y que todo esto le pueda llegar a uno se agradece... si lo recomiendo. amen
entre más escucho su producción "señor amable was here", más se me enchina la piel... lograste momentos realmente geniales...
el primer minuto y medio de "Gary (ewewewew) es místico, "Down Mexico" tiene por completo una sensación ochentaycinquezca (digo'), como de terremoto! "J. al M." me hace pensar en Jesús y María, en el pecado de la carne y la eucaristía; "Freak Folk & Tropicalia" es para mi el nuevo sencillo de la loteria... y ni que decir de "Pasa las armas (amapolas)" y de "Ya me voy", que son lo más grande que he escuchado en éste país desde el grito de GOOOOOL por la tijera de Manuel Negrete contra Bulgaria... Insisto, entre más escucho su disco, menos escucho a Molotov. (JA!)
Publicar un comentario