24 nov 2008

sr. amable - señor amable was here (2008)

hay cierta importancia en este disco y ella radica en que éste es uno de los primeros hijos de la generación de discos de noche pasta, no cree este material escuchando los discos que la mayoría escuchaba, yo hice este material escuchando a album, a pipe, a en ventura, a blueshit bueno y a hot chip, dando como resultado un disco verdaderamente dosmilero imposible de acomodar en otra decada y en otro espacio, fue suficiente con plantear una premisa; soy todo lo que he visto y todo lo que he escuchado, soy un canal y el señor amable was here es mi estación pirata, es un disco lleno de secretitos y que cuenta con un sample de album en "down méxico" y que se regala via internet, pero que si gustas comprar uno yo los fabrico en mi casa, y creeme están bonitos.

aunque creo que es un disco que requiere de varias escuchadas y que a veces la idea queda un tanto dispersa (en proposito de que cada quien puede interpretar lo que entiende y lo que no entiende como guste) éste trata temas que van desde la ignorancia colectiva, al malinchismo y la pose, pasando por la situación actual del país, la desvirtuación del género músical y el hartazgo de vivir en una ciudad que deja más muertos que el bronx. bueno como autor de este material es lo que te puedo decir acerca de mi trabajo, el cual espero disfrutes y/o critiques.

aqui dejo la unica reseña dedicada a este trabajo, escrita por el guso:

en su última producción independiente, sr. amable lanza una declaratoria desde el título y la portada del EP: “Señor Amable Was Here” garabateado sobre un espacio blanco.

Los temas que construyen este trabajo parecen satisfacer la necesidad impulsiva de dejar una rápida e indeleble marca en los territorios musicalmente visitados. Sin caer en la cursi postura del tributo, sr. amable se disfraza de diferentes géneros, siendo de esos rarísimos casos en que la excentricidad no sólo no lo ridiculiza, sino que lo hace lucir cool. freak pop —Gary (Ewewew) —, pop electrónico —J. al M—, hip hop —Pasa las Armas— y el arrullo casi pediátrico —Ya Me voy— son algunos de los sabores con que se condimentan las composiciones. Inclusive se atreve a ponerse la botarga del hombre sintetizador para —la moda es ser frágil es la moda es—, esquivando con seguridad cualquier posible acusación de plagio.

El ep se desarrolla de maneras extrañas, conectándose y soltándose en un incesante desenfreno, con apenas 35 segundos de “descanso” en Freak Folk & Tropicalia (entrecomillado porque en realidad uno no alcanza a agarrar aire, sino simplemente a soltar un poco). Los 19 minutos se sienten como 19 segundos, y para cuando Amable se despide cantando “yo ya me voy” en la última pista, quien está escuchando aún sigue pensando qué carajo estaba diciendo en la primera canción y como demonios logró esos beats en Down Mexico. La disparidad de géneros no representa ningún problema, y los siete temas —colándose también el tradicional pilón— conviven a la perfección como si fueran parientes cercanos.

De pronto, la experimentación que se da en Señor Amable Was Here sirve más como una justificación para permitir el azar o el capirotazgo, tropiezo no sólo permitido sino hasta esperado en alguien que carece de entrenamiento formal pero que se arriesga a producirse por su cuenta.
Si logramos entender este EP como un nuevo paso dado por amable (después de aquel epé de la muerte) y tenemos la capacidad de situarlo dentro de un camino que apenas comienza, entonces podremos entender la sencilla grandeza musical que representa y que, seguramente, mejorará con la perspectiva de futuros trabajos.



guso: 8.0


similareggs

el guincho - folias (2006)
ween - the mollusk (1997)

4 comentarios:

kiki sonik dijo...

ey una resenia en comment por parte de tai de mty

en:

http://candysparks.blogspot.com/2008/11/friendly-art-unos-compas-hicieron-unos.html

kiki sonik dijo...

ay creo que no salio completa la entrada =(

http://candysparks.blogspot.com
/2008/11/
friendly-art-unos
-compas-hicieron-unos.html

Unknown dijo...

mi disco 2: Me gusta el material, reseñarlo en conjunto me resultaria dificil, cada cancion tiene su merito (J al M me llega-_- (Soy peor aun, júzgame gratis)).no me atreveria a decir que es mejor que el "EP de la muerte" ni siquiera que otras de sus canciones que andan por ahi...simplemente es diferente muy diverso y bailable... que un solo autor se pueda manejar diversos asuntos desde el drama emocional hasta la denuncia publica y que todo esto le pueda llegar a uno se agradece... si lo recomiendo. amen

R dijo...

entre más escucho su producción "señor amable was here", más se me enchina la piel... lograste momentos realmente geniales...

el primer minuto y medio de "Gary (ewewewew) es místico, "Down Mexico" tiene por completo una sensación ochentaycinquezca (digo'), como de terremoto! "J. al M." me hace pensar en Jesús y María, en el pecado de la carne y la eucaristía; "Freak Folk & Tropicalia" es para mi el nuevo sencillo de la loteria... y ni que decir de "Pasa las armas (amapolas)" y de "Ya me voy", que son lo más grande que he escuchado en éste país desde el grito de GOOOOOL por la tijera de Manuel Negrete contra Bulgaria... Insisto, entre más escucho su disco, menos escucho a Molotov. (JA!)