2 dic 2008

los 20 de noche pasta

es díficil hacer un top de música, en todos los casos, hay millones de factores que influyen en escoger nuestras cosas favoritas, puede ser que hoy escuche un disco y no me guste tanto como si lo hubiese escuchado hace dos años, o dentro de dos años, incluso gente con gustos extremadamente similares los acomodan de maneras muy distintas. Algunos medios electronicos sumamente importantes para la documentación de música de esta decada o incluso otras anteriores (pitchforkmedia, lablogotheque) tiran más por la vanguardia, aquel disco que ves en su top diez y dices "que carajo es esto" pero que luego toma un papel fundamental en la música que se hace despues de él como es el caso de los discos de los liars o de animal collective. vaya es una apuesta, ¿qué tanto altera nuestro subconciente cierta suposición? en lo personal me gusta lo que hace pitchforkmedia y con noche pasta no queremos pretender ser ellos, queremos instaurar un sistema de documentación musical coherente, justo y duradero, se imaginan qué bonito sería que noche pasta hubiera comenzado a funcionar desde, digamos, el 2001? creo honestamente que la escena mexicana ya sería reconocida mundialmente y no sólo conocida por unos cuantos y despreciada por otros millones. creo que ya habriamos logrado algo en los medios, y tendriamos una voz firme en asuntos de importancia nacional.

bueno muchachos asi es el país en el que vivimos donde los idiotas están en el poder y la gente brillante y capaz batalla para ganar dinero. por suerte para nosotros existe la música y vias para celebrarla. en el panorama podemos ver a un guadalajara atascado bajo la sombra larga de zoe, claramente vemos que al df lo salvan los nuevos ricos, aprendemos que las bandas de monterrey podrian ser escuchadas mundialmente, sucede alguna que otra explosión en chihuahua, torreon, hermosillo y mexicali, hay ejecutados en cada esquina de cada calle del país y el dolar cuesta como 15 pesos.

un tema usual en la música de este año es la crítica a la misma escena, como voceros de esta temática están casi todos los involucrados en el top, algunos otros sólo hacen música increible sin pensarlo mucho. la música cada día necesita menos dinero para hacerse al igual que el muy olvidado arte del videoclip, y para la desgracia del autor es díficil vender lo que sea aunque su trabajo realmente lo valga. por lo general las bandas se producen a si mismas al mismo tiempo que se conceptualizan, creando con ello nuevos y más versátiles productores día con día. opino que es increible la postura romántica de regalar la música si así lo desean, pero no es nada chido que por ello no puedan tener la posibilidad de comprarse comida, drogas o nuevos aparatejos para expandir su universo y el del escucha.

esperamos disfruten y comenten este documento, que planteamos con todo nuestro esfuerzo y entusiasmo y esperamos perdure atraves de los años y sea leido de aqui a cuando sea y sirva como un punto de referencia de lo que realmente estaba pasando y no de lo que todos nos dicen que estaba pasando.

ojalá lleguemos a un punto en el que no nos parezca nada descabellado que j. mascis le produjera el nuevo disco a mama burger, que nuuro y bul hicieran una rola juntos o que M.I.A invitara a blueshit de gira.

tratamos de que esta decada sea recordada por su grandiosidad, es algo tarde pero aun nos queda tiempo para rescatarla.

7 comentarios:

wally dijo...

tienes toda la razón amable, yo soy brillante y capaz y batallo para ganar dinero :(.

wally dijo...

ah! y otra cosa, está decada fue rescatada desde su año cero por unos chavalones de oxford que hiciero un disco que se llamaba chico b o algo asi.

Anónimo dijo...

jajaja, eso inspiro a la década mas no la rescató. definitivamente el mejor hasta la fecha.

wally dijo...

para mi ellos ya murieron y resucitaron por nuestros pecados.

YOU ARE A GHOST dijo...

en verdad es Radiohead los que salvaron la musica, o son solo la punta del iceberg? veo a Radiohead como el reumen de muchas cosas que muchos por hueva o no se que, no se ha metido a investigar, llamese Messiaen, krautrock, liars, autechre, magazine, etc....

En cuanto al concepto de hacer listas de fin de año, siempre me ha parecido deplorable ya que todas son iguales, su valor se encuentra en que tan distintas son de las que los demas hacen, saludos!

Anónimo dijo...

puedes confiar en que esta lista nadie más se atrevería a hacerla.

Anónimo dijo...

y otra cosa, para saber hacer música hay que saber digerir las influencias, y radiohead aparte de que las digiere perfectamente crea paisajes unicos con su música, para saber que no son unos mamilas puedes volver a ver el scoth mist y verlos tocar "the headmaster ritual" canción que jamas imagine que tocarian, bueno el punto es creo que debes calificar a radiohead por ellos mismos y no por la gente que los escucha. yo te puedo decir que si he escuchado krautrock y aun asi prefiero a radiohead porque sus discos los oí en mi epoca y no en la de otros.