11 ene 2009

Carrie - 1981 (2008)

Antes de comenzar a hablar de este disco tendría que hacer un ensayo completo sobre la despersonalización o mejor dicho desnacionalización del individuo. Y es que las que son o fueron mis bandas favoritas contaban con un elemento en común, un elemento que raya entre la distinción atemporal de un orgullo nacionalista ímplicito y una despreocupación natural hacia el público extranjero; no creo que café tacvba pensara mucho en pegar en el extranjero el día que tomaron la decisión de formar una banda donde se resaltaran los elementos caracteristicos de un méxico prehispanico vs moderno, tampoco creo que los tres de chile pensaran en generos para crear su música en la gran concepción, no creo que la bersuit hubiera creado una revolución contracultural en argentina cantando en ingles, o, ya viendonos muy acá, que sigur ros fuera propio de la fría islandia sin haber creado su propio lenguaje. Yo creo que la banda, proyecto, artista, no musico o cualquier término que se le pueda colocar a un individuo que hace música en esta década, debe crear su propio universo en su propio espacio, no invadiendo ni imitando patrones comunes allá afuera.

cuándo pasó guadalajara de ser la cuna del mariachi y del tequila (ja) a ser la cuna de los copycats musicales? y con esto me traigo de cola a los suave as hell, the seamus, technicolor fabrics, o cualquier otra banda (que hay un chingo) que parece que se dedican a competir a ver quien crea la canción que suena a más canciones extranjeras en una misma o a ver quien abre los conciertos más esperados del país para luego ser olvidados pasando el acto principal.

hay una entrevista donde joselo sale diciendo que no entiende porque las bandas nuevas cantan en ingles y en varios casos se niegan a usar elementos nacionales, al mismo tiempo que dice que no quiere sonar como un viejito cascarabias que no acepta el cambio en las nuevas generaciones y termina sugiriendo que a él le gustaría más entenderle a las letras. Cantar en ingles no tiene porque hacerte sonar extranjero, hemos oido a album, porter o a los fancy hacerlo y todos ellos tienen uno o muchisimos elementos que te hacen saber que eso fue hecho en méxico y a la vez los proyecta a un público extranjero, que afortunadamente cada día es más sencillo de encontrar.

las melodías de Carrie son finas y exquisitas, su ambientpop es inteligente, delicioso, frio y atemporal pero es evidente que se averguenza de su nacionalidad, y a nosotros no nos compete hablar de las cosas que no aceptan su propia naturaleza en un momento decisivo para la música real mexicana y en el que jugar a la estrella pop es más sencillo si juegas de local.

todos hablaron bonito de este disco y vaya que es un disco bonito, pero nosotros les decimos:


chinguen a su madre.




nochepasta: 4.0

44 comentarios:

Anónimo dijo...

es la primer vez que entro a este blog y me atraparon con este post. precisamente yo estaba en la misma linea de pensamiento sobre Carrie. Si... melodias lindas, inteligentes, estructuradas... pero como si no se sintiera de donde viene, como volando en el aire.

wally dijo...

y el link?

wally dijo...

entonces la música sueca no está chida porque no me recuerda a suecia?

Decireves dijo...

Discrepo de tu "critica" con respecto a este disco...no cabe duda que los elementos que utiliza esta compositora distan de algo que supuestamente debiera de enlazar a Carrie con la identidad "mexicana"...mas sin embargo creo que lo hace valido por que va en contra de eso no?...y el chiste a final de cuentas en muchas de las bandas de hoy o solistas es distanciarse de eso...no tener que recurrir al discursito chafa de "soy mexicano" y que suenen los teponaztles, las conchas, los sampleos de guerreroz aztecas etc , la rumba mezclada con el danzon y una pizca de rock ...en estos dias la globalizacion es lo que esta en la onda...yo le aplaudo a esta mujer su testarudez por sonar mas a algo de fuera que adentrarse en los terrenos vergonzosos y falsos de una Julieta Venegas o de una Ely Guerra...esa es mi opinion

Dije "critica" por que tu razonamiento fue impacable hasta el chingue a su madre, estaria bien que dijeras el por que de tan finas palabras.

A mi se me hizo el mejor disco mexicano del 2008.

Saludos

Decireves dijo...

Porter suena a Sigur Ros y los Fancy Free a indie ingles? cual embrollo mexicano en su musica?

Era impecable, no impacable...disculpa la errata.

4c3 dijo...

Opino igual que el comentario anterior. No encuentro qué tiene de malo que un artista utilice elementos no reprsentativos de su nacionalidad en su música. Tampoco es que diga que sea incorrecto dejar una muestra del lugar de donde provienes, ya sea en las letras o en la misma música, es sólo que no se me hace justo restarle puntos sólo por el hecho de que suene no-nacional.

Tal vez sea porque lo ves en el punto de vista de que varios hacen esto por sonar a algo ya existente que provenga de otros países; si es así, estoy en parte de acuerdo, pero pienso que no aplica absolutamente en TODOS los casos.

La verdad no me gustaría que en un futuro el sonar nacional o no nacional sea un modo de "segregar" la música que sale de un lugar en especial (con los subsubsubgéneros ya tenemos más que suficiente, gracias)

Yyyy yo también estoy esperando el link, para opinar respecto al disco en sí.

Anónimo dijo...

polo: gracias, su proyecto suena chido alrato checo más rolas.

wally: ponle en google "carrie, 1981" y saldrá uno o varios links.

wally: las bandas que me gustan de suecia suenan a suecia.

decireves: el discursito chafa de "soy mexicano"? yo diría el discursito chafa de "no soy mexicano", por qué negar la realidad de lo que eres? por qué no hablar de la cultura tan chingona que te rodea y que muchos desearían tener? los mejores discos representativos de cada banda van ligados eternamente a su origen, y a la revuelta cultural que representan.

decireves: porter tiene influencia de sigur ros, y los fancy free de los beatles, si les preguntas no creo que lo nieguen y buena parte de su repertorio está en español, por lo menos.

4c3: sonar nacional no es algo que eliges, es algo que simplemente te pasa si eres sincero haciendo tu música y no sólo andas copiando patrones para llegar a cierto mercado y que hablen de ti los blogs, uno debe saber conocer la diferencia entre unos chilaquiles hechos en méxico a unos hechos en china, verdad?

no creo que la palabra segregar sea muy adecuada, puesto que de haber sido segregado este disco no hubiera sido reseñado.

el disco tiene grandes tonos, sólo creo que carrie, enmedio de este desmadre, tiene cosas más inteligentes de las cuales cantar y se me hace mala onda que no lo haga. yo hago las críticas para llegar al compositor, el escucha tiene derecho a coger oyendo este disco y a decir que es lo mejor que le ha pasado a méxico en 18919 años, y eso yo nunca se los podré(ni querré) quitar.

sigan visitando, saludos.

Anónimo dijo...

creo que, independientemente de sonar o no a una nacion , sale sobrando, ya que hay bandas muy buenas que no precisamente parecen provenientes de su pais, y aparte tambien buenas que suenan a su pais. la calidad no se mide por esos factores. la esencia de una banda misma es lo mas importante.
ni tocar con mariachi para parecer nacional , ni tocar un sinte a lo britanico servira , si la banda no tiene alma. en conclusion:lo universal es lo mejor.
recordemos que muchas bandas buenas fueron hechas por gente marginada de su ambito cultural. he ahi la antitesis de querer sonar a la vox populy de su region.
ojo: no significa que me guste carrie. mas sin embargo poner chingen a su madre si merma un poco tu opinion a este disco.

mou dijo...

tu mándalos a chingar a su madre. no demerita tu opinión. es más, la hace más creible.

en lo personal estoy harto de bandas y artistas que parecen estar dormiditos adentro de una colchita susurrando sus canciones a su almohada.

FUCK THAT!

Y aqui en México pues hay UN CHINGO. Y no digo que entre más estridente sea algo mejor, no me refiero a los decibeles que una banda pueda llegar a generar, sino a la pinche actitud que muchos se cargan de artistas sensibles y con un excelente corte de pelo.

qué importa si cantas en alemán y usas una sítara, mientras lo hagas con pinches huevos!

Carlos Reyes dijo...

en desacuerdo, pero cada quien.

en algun momento llegue a pensar igual que tu, pero sobre ELAN, que nunca me latio, en cambio si creo en la propuesta de Carrie, de donde viene.

Anónimo dijo...

anónimo: hacer lo que hizo carrie es destinarse al olvido automaticamente, pero cambiandolo por fama rápida. lo que va a pasar es que en 3 años nadie se va a acordar de ella, pero sí de este post.

usé chinguen a su madre no por atacar a nadie, sino porque es un insulto muy mexicano según yo, jaja. no quizé ofenderlos.

mou: you got it.

carlos: gracias por estar pendiente carlos, sé que te gustó este disco. si carrie hace una sola canción en español después de esto consideremos el triunfo nochepastense.

Guso dijo...

Limitarse por las fronteras es tan patético como renegar de ellas.

Anónimo dijo...

cálmate osho.

wally dijo...

a que chingados suena suecia?

wally dijo...

Y por qué chingados suecia tiene que sonar a algo? la música es el lenguaje universal.

Ilustro, si llega a haber un mariachi japonés bien chido, pues probablemente sonará mejor si está en español. Y además, si dicho mariachi imaginario llega a sonar como cualquier gran mariachi mexicano, no creo que ellos lo consideren como un insulto.

wally dijo...

lo más verga es que todavía no oigo el disco. a ver que pongo cuando ya lo haya escuchado :P.

Anónimo dijo...

jaja méxico no es un mariachi. y suecia suena chido, love is all, the knife y peter bjorn and john me daran, o me dieron la razón.

muy frio y rasposo para ser de otro lado no?

Anónimo dijo...

mexico:
cafe tacuba- ingrata
la cuca- son de dolor
el tri- las piedras rodantes
botellita de jerez- abuelita de bAtman
puro orgullo mexicano.
no copias madeinchistas
viva mexico cabrones , buen post.
mexico= español

Anónimo dijo...

jajaja. qué chido.

pero no necesariamente.

la modernidad y la globalización existen en nuestras vidas, negarlo sería fingir que no existimos, nuestras casas acá en el norte al igual que muchos productos que compramos son sumamente norteamericanos y no podemos escapar de esa cotidianidad ni de nuestros autos extranjeros o la basura que hay en la tele, el chiste es que la mezcla es lo que cuenta, por ende debemos sonar a esa mezcla, si la música es sincera asi deberia sonar, pues... en teoría.

hay tanto de que hablar en méxico y nuestros chistes son tan graciosos que siempre abogaré por que seamos nosotros a quienes nos copien y no nosotros los copietas.

Decireves dijo...

ya quisieras hacer una cancion como Japanesse Coffee o Stumble...
digo...si a insultos baratos quieres llegar he aqui uno...
que pedo con el Mou?

bieno dijo...

:O esta es una discusión que nadie podrá ganar

Unknown dijo...

Oh Carrie la recuerdo gracias al buen Ian Ceph...Creo que el sentimiento no tiene nacionalid, asi como tmbn creo que ella no anda diciendo que sea de otro sitio o si? sisi que mamona pues, si no pues no, daa, la verdad que me vale... para mi lo importante es que hace cosas bonitas le pone ganas.Admitiendo que la musica en mi idioma me llega mas y que no hay muchaas mujeres del estilo, creo que me pudo cautivar mas en español (la escuche como 5 veces pero no me atrapo)...yasta me gusta ximena(en vivo es la onda u_u) ja!

Unknown dijo...

@bIeNo Por eso el "Chinguen a su madre" vienee de lujo jaja...ya role su LP por estos lares :) por cierto

Anónimo dijo...

decireves: no es para que te enojes jaja, y si te refieres a mis canciones, pues precisamente yo cuando hago música no pienso a que "quisiera" sonar, nunca se me va a ocurrir ser como carrie, ni quisiera hacer coffee and cigarretes, o como se llama la rola, no te estreses man, insultos baratos? never.

beno: no es discusión, o sí?

irlanda: tus comentarios han sido los más acertados y contundentes. de cantar en español te habría, como bien dijiste "cautivado más" a ti, a mi, a él y a ella...





la niña.
:)

Unknown dijo...

amableolo... O_O le puedo mostrar.

Bartleby Simpson dijo...

pues si ahora gracias a la bendita globalizacion la mayoria de las bandas nacionales e internacionales(nomas washa a interpol) estan empeñadas en tener un sonido generico y totalmente despersonalisado. igual de aburrido suena una banda de parral que una de londres cuando solo se limitan a tratar de sonar como los pinches strokes.y el patriotismo en el rock tambien es de pena ajena. ¿no estas harto ya de el señor alex lora cantandole a la virgencita de guadalupe mientras ondea la bandera tricolor? su personaje ,sus mismas frases igualito al chespirito de televisa.y las bandas jaliciences que mencionas si la neta son una mierda pero la mera mierda de guadalajara-que tu tantas flores les hechas-son porter.exactamente el mismo punto que querias dar a entender con el disco de carrie opino yo de la musica de esos weyes. mayor mamamda no surgia desde que mana irrumpio con su popcito a ala sting. yo digo que chinguen ellos a su madre

Anónimo dijo...

parral? que clase de ejemplo es ese? no hay banda de parral que no apeste.

Anónimo dijo...

- jesus maria y jose: la neta no estoy harto del alex lora porque nunca me lo topo en ningun lado, estoy más harto de zoé. porter pues podriamos tener una discusión de tres días y podría argumentarte solidamente por qué porter fue importante para la música (mucha buena y mucha mala) que se hace hoy. buen comentario sigue visitando, ya me hice fan de tu blog, está master.

anónimo: suopongo que fue un decir.

wally dijo...

y zoé fue importante para la existencia de porter (y conste que no lo digo yo, ellos mismos declararon que era una de sus bandas favoritas).

lo anterior no viene al caso pero ya ves como me encanta ser cagazón :P. además quiero que siga viva la polémica de este post.

y sólo por aclarar, el ejemplo del mariachi no lo dije porque méxico signifique eso, fue simplemente hablar de un género musical específico creado en un país determinado. aun asi, no seamos ingenuos y reconozcamos la importancia de la música ranchera en nuestra idiosincracia contemporánea, nos guste o no.

Bartleby Simpson dijo...

si al rato van a salir los de zoe anunciando doritos como la ley y fobia hace unos años.

wally dijo...

que rico, mmmmmmmmm.... doritos.

Anónimo dijo...

tan extenuante critica me intereso a bajar el disco

excelente disco a mi parecer creo que todos tenemos nuestras raices y corrientes aunque no lo plasmemos en lirica o ritmo

aún asi me parece un propuesta interesante y sobre todo me gusta la manipulacion de las atmosferas aplicadas a dicho album

me gustaria patinar con ustedes repletos en vino tinto, somos repatriadores de los outsiders

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo con el comentario de federico alanis (Club Confort). Su propuesta me hizo imaginar paletas de hielo de vino tinto patinando en el palomar ja...
No demeritaria una banda por hacer un comercial, quizas no veo tanta TV y por eso no me afecta no se (o soy muy valemadre ja nosenose)...lo que me llegue a gustar no me lo tiene que decir mi mama o algo asi...si me lo encuentro (de la forma que sea) y me gusta lo conservo, cuando ya no me guste simplemente BAIS ja igual a alguien mas le gustara...el caso es: que suave que existe de todo para todos...algo es nuevo?
Buen fin de semana a todos :)

Decireves dijo...

no sabia que fueras musico
y que tuvieras un disco rolando en la red...
te dejo mi correo
beatnik7@gmail.com

si tienes una liga para bajar el disco pasamela
saludos desde Monterrey

Beam dijo...

jaja, mi correo es beatnik@gmail.com

decireves: FAKKIN OWNED

Anónimo dijo...

no se si te referias al post de club comfort

pero aqui te dejo un link donde puedes bajar nuestro ep

http://delhotel.com/club-comfort-brujita-pop/

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

si alguien realmente se hubiera tomado la molestia de escuchar este disco completo se darían cuenta de que el último track del mismo es en español "Pollock"

Anónimo dijo...

lamentablemente el archivo rar que bajamos no lo traía... viene como último track "the wrong way".

pero bueno... debo escribir más reseñas como esta jajaja, todo el mundo bajo el disco y comentó. cosa que ni echando flores puedo lograr.

gracias por visitar.

Anónimo dijo...

lamentablemente pasa eso, se analizan las cosas al aventon, y la gente reseña trabajos sin siquiera escucharlos, leerlos o verlos completos, muy mexicano eso, sumado a la pirateria claro.
y luego se preguntan por que a veces es penoso decir que se es mexicano, ademas cuando alguien trata de demostrar que en mexico las cosas pueden hacerse bien y competir al nivel del resto del mundo, sin necesidad de pegarse el nopal en la frente ni cantar sobre las lineas del metro o el tequila, aqui estan un millon de mexicanos para desacreditar el trabajo de quien trata de no ser mediocre, y que de menos trabaja en ello, circulo vicioso ha sido y parece que sera siempre. ¡viva mexico!

Anónimo dijo...

a mi no me da pena decir que soy mexicano de ser así haria una revista que copiara las reseñas de pitchforkmedia y no rescataria productos mexicanos, aparte es comprobable por medio de mi last.fm que escuché el disco completo por lo menos tres veces eso sin contar las veces que lo escuche en el auto, que alguien lo haya leakeado mal no es problema nuestro.

compartir música por internet no es pirateria y el hecho de subirlo no es para restarle plata a la Carrie o a su equipo de trabajo (elebleu nos gusta mucho por cierto) sino como viste ahora sirvió más para difundir su trabajo y que la gente que nos lee diera su opinión objetiva del asunto googleando su disco y diciendonos porque podriamos estar equivocados.

nuestra opinión es aútentica y aparte detallada, por lo menos somos sinceros.

nadie mencionó la palabra mediocré, esa se la digo nomas a ximena sariñana por obvias razones.

y no, no todo está perdido, lee las demás reseñas.

de verdad gracias por visitar, saludos.

Rodolfo Escobar dijo...

Ahora te entiendo perfectamente, Amable. Bien sabemos que en la música, como todo arte humano, no se puede ser objetivo. Tienes mucha razón al decir que un trabajo nacional sincero tiene elementos mexicanos, porque la inspiración se toma de la vivencia cotidiana.En Blueshit, por mas abstracto que le pueda parecer a la gente, encuentras cosas familiares. "Es tu Amiga" y "Scaneado de un Robot" me recuerdan a los corridos norteños que escuchaba en las combis de mi pueblo. Por otro lado, no creo que sea una regla general. De cualquier forma, es solo música. Siempre habrá gente que vive y morirá escuchando duranguense, porque es lo que tienen a su alcance y son felices con eso.

Emily No dijo...

tienes toda la razón...

¿porque cantan como si estuvieran susurrándole algo almohada o al oído? esta de webisima eso...

no los hace oírse como buenos artistas si no como músicos y ya...

suena bien el disco pero no es uno de los que yo traería en mi mp3 ni el que le recomendaría a alguien al contrario de hecho creo que solo lo utilizaría para bajarle el sonido muy bajito y quedarme dormida :)

colaboro en
http://haztenfan.blogspot.com

saludos

J.L.M. dijo...

no soy mexicano, pero esa cuestion de sonar a tu nacion es un debate bien interesante, yo creo que tienes razón en cuanto el disco (no el artista) debe reconocer su habitat. Sin embargo, eso de que no suena mexicano, puede ser cuestionable. Por ejemplo, en Argentina, el disco más represenativo para ellos es el Artaud, que no suena a argentino, hasta que empiezas a ver que fue el disco que construyó una tradición a futuro. En otras palabras, puede ser que este disco en 20 años, sea la base de una escena mexicana interesante, lo que equivaldria a decir que un grupo de mexicanos se identificaron con este sonido y lo hicieron suyo.

Quizas, eso es lo que se cuestiona de bandas mexicanas de los 70s que interpretaban en inglés y aunque son muy buenas, es muy poco el enlace de la influencia de estas con la ola que nació en los 80's con Botellita, Caifanes, etc. Pero bueno, eso ya es discusión de Uds.

Me encanta el rock iberoamericano, saludos, buen blog.

intravenoso dijo...

sonar a tu pinche país es el debate mas viejo y de weba de la historia de la música. pinche nacionalismo en la música "culta" no valia vergas, por ejemplo.
a mi la música de la carrie me da flojera y creo que es es un argumento más impecable para criticar su trabajo que el hecho de mencionar que suena a algo no mexicano. el hecho que ese aspecto haya sido el que generó como 40 coments y todo un debate solo prueba que no podemos vivir sin poner etiquetas espaciales a todo lo que se hace, algo bastante occidental de nuestra parte.
la música no suena a un lugar, es nuestro bagaje simbólico e icónico el que lo relaciona con determinada región y hablo solamente de la música, no hablo del acento del código que usen para expresarse.
y ya nomas reitero que la música de carrie me hace dormirme o querer ponerle 10 al ampli.