15 ene 2009

Mr. Racoon - Katy (2009)

La primera vez que escuché a Polo hablar de Katy fue en el verano del 2008, ese plan de grabarlo y el fantaseo de terminarlo ansiosamente era un tópico frecuente en nuestras poco frecuentes conversaciones, y por fin hace poco menos de un mes ha quedado terminado.

Una voz que ha mutado otra vez; que no parece Club Comfort pero va un poco por el camino de "Ingenuo" sin toparse en la vereda de 60 Tigres (excepto por un excepcional bajeo en el coro de "Serpientelinda"), eso es lo que nos encanta de Mr. Racoon en primer lugar qué no?

Por otro lado la capacidad de contar historias en su música con un lenguaje único que parece que le tomó miles de años de sabiduria y contención aprender y él descaradamente nos lo arroja en cortes de tres minutos (katy, playa guitarritas, papalote en arbol) con elementos tan simples como su voz, una guitarra y beats minimalistas muy al fondo. Tanto se aprende de una historia como de un consejo o un regaño por parte de Mr. Racoon.

La regia "Asi de simple" es más ilustrativa en su brevedad que los discos más recientes de ximena sariñana y volován juntos, "Por que a todos nos gusta" debe ser uno de los cortes más fuertes y pesimistas que he escuchado en mucho tiempo, y vaya que sorprende escucharlo venir de la voz del poeta de mi generación, en colaboración con bul (también produjo y mezcló "serpientelinda y "asi de simple" ) quién tira dos tres fraseos interesantes junto con una producción postpop casi progresiva.
De la gigante "Pussygrama" a "Ferry 3" tenemos para darnos cuenta que Mr. Racoon es un escritor de himnos. Himnos que pueden llegar a derretir, tan universales como auténticos y buscando un puesto en la inmortalidad; delicias que pueden llegar a derrocar a "cielito lindo" en los partidos de futbol, y no se me olvidan las agallas de Racoon de hacer un cover de Daniel Johnston y traducirlo y salir ileso. Maestro.

Sólo me queda preguntar: ¿Se le puede poner una calificación al corazón?


3 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Diria que muy bueno, en cuanto a que este disco me haria saber porque Ximena Sarinana pertenece a lo peor del 2008, pues no, me parece que la chava le saca por delante en letras y musica.

Aunque este album esta muy bien producido, creo que el mejor en cuanto a produccion de lo que he escuchado en Del Hotel.

08/10

Anónimo dijo...

no sé Carlos, yo realmente dudo que ximena haga sus propias letras.

interesante el dato de la producción porque es una de las más lowfi.

saludos.

Kim dijo...

yo te lo entregué

wiii