22 abr 2009

Cumbia bichera

In the beggining there was rhythm....

¿Recuerdan el impacto en el público blanco del primer mundo cuando M.I.A. irrumpió con su piel roja oscura, sus ropas multicolores y sus beats, el ritmo como principio, sobre-todo-sus-beats, alejados de la raiz funk del hip hop y más cercanos a otras fuentes negras, tercermundistas, más jamaiquinas y sí,(le sigh) más pueltoliqueñas?

¿El regreso del buen salvaje en ropa fosforecente? ¿ Los tigres de tamil soundsystem?
Ésta exposición a la música negra de baile posó los ojos en regiones del mundo aisladas de la conciencia etnocentrista de Occidente, mándando a nuevos exploradores sonoros(diplo por ejemplo) a "descubrir" que chingados baila la gente de color del mundo.

Y lo primero fue el baile funk de Brasil via Diplo, exnovio y productor de M.I.A.. El reggeaton fue cambiando de label, ahora es urban with an h(urban music for hispanics)en Amerikkka. Después vino el kuduro de Angola, algo como el baile funk pero más sucio,por estar más cercano a la raiz mamá Africa, si eso puede ser posible aún.

Los ojos del mundo libre (jojojo) se posan ahora, desde hace unos dos años aprox, en Latinoamérica, México apenas y levemente incluido ,pero sobretodo en Argentina y su fenomeno de transformación de la cumbia villera en soundsystem a lá Jamaica de los 70s y 80s.

Un cuantioso colectivo de djs de Buenos Aires toman la tradición del sonidero cumbianchero, hermano de los soundsystems jamaiquinos y lo lleva a la posmoderdidad por medio del mix ya para estas alturas tradicional, la técnica screw, el mashup, el cruce bastardo con el hip-hop, el dancehall y el reggaeton más guarro y la experimentacion cercana al dubstep inglés.
Gente como El Remolón, Villa Diamante, Daleduro, el colectivo Zizek y muchos otros más. Una escena boyante la austral.

Zizek tiene una disquera: ZZK records, ya han tocado en el SXSW y esta semana con su fin están en la ciudad de México tocando como gran finale de su gira por Norteamérica .
Aquí les dejo este mixtape que hicieron para Mad Decent.




Bastard cumbia y'all:
Zizek-Soy Cumbia


1 comentarios:

Mi abuela Jazzista dijo...

no me lo pude descargar pero ya escuché algunas cosas de esta disquera en su myspace y traen una onda genial.

les rolo este myspace tambien de unos cumbiancheros argentinos:


http://www.myspace.com/negromoreno


saludos!