13 may 2009

Mercey Hot Springs - The Earth at Night (2009)

Santos Protones! Un disco más de la manga del superproductor bul ahora en mancuerna con the beam (miembro fundador de MHS y archienemigo número uno). Y así es cómo llega el día en el que los "críticos" de rock hacemos discos, una señal más de que viene el fin de una era.

El cambio de estilo del pasado ep a este material es mucho, ahora se usan disonancias y ritmos apurados que rosan en el psycho, obviamente diluido entre muchos otros géneros que a veces ponen la cosa más dulce. La mejor parte del disco radica en las escogidas colaboraciones que nos hablan de una comunidad, (quién no ha trabajado con bul?) dónde él se convierte en el unificador de la escena completa. Ely Mock (ajá The Mocks) aparece en "Ti Takaya Prelesnaya" uno de los mejores tracks del disco, Pipe Llorens y Chivo (60 tigres) aparecen en "Profesor Erótico" mi track predilecto en primer lugar por mi larga espera de volver a escuchar algo nuevo de Pipelo, Porno de Zozaya hace una gran aparición en "Estado de Emergencia" con una irreverente sinceridad desafiando al fiasco de la pandemia y las decisiones del gobierno, todo plasmado en espacios breves y concretos, al cierre del disco viene la aparición de Elias Marcos de En Ventura una de las más esperadas por mi parte, pero que no hace justicia al genial compositor regio, con esto me refiero a que si no nos dicen que es él dificilmente nos dariamos cuenta, por su parte la música está buena, me gustaría llamarle pop-gaze.

Como pueden ver, leer o escuchar, cada pasaje tiene un protagonista lo que convierte al disco en un mar de diferentes aguas, demasiado disperso, "Camilo Cienfuegos" es un track que parece haberle sobrado a "Los Re#", "Chispas Imaginate" (también de mis favoritas) parece ser un tema que quedó fuera del "Cancer Baby" de Album, acaso oí unas guitarritas de Club Comfort en "Miss Violetta"?, "Cierra los ojos" va por un camino más anglo recordandome un IDM tipo aphex twin, quizá ese sea el toque de the beam porque me parece un personaje irreconocible musicalmente, seguro hizo algo en el disco pero no detecto su estilo en lo absoluto.

Es dificil visualizar a MHS tocando en vivo y su primer LP se antoja más para ser un disco recopilatorio o conmemorativo debido a los puntos explícados anteriormente, por otro lado, como su título nos indica, es una buena bestia nocturna que nos puede sorprender sonando en algún lugar donde las palabras fiesta y perdición se hagan latentes. Aquí nunca se hablará mal del exceso de creación, en primer lugar porque no existe.




nochepasta: 8.0



label:
delhotel

12 comentarios:

Beam dijo...

Dos puntos:

1. Afortunadamente soy nada más escritor, no "crítico de rock" y mucho menos tu "archienemigo # 1". :P

2. Todas las colaboraciones, excepto la de Chivo, las tramité personalmente (y están los artistas invitados de testigos). En todo caso es el trabajo unificador de "Las dos B", no de Bul únicamente.

Rock!

Anónimo dijo...

1.no dije que fueras -mi- archienemigo numero 1, me refería a que eres "el archienemigo número 1".

2.que bien!, pues algo tenías que hacer!

chido.

Bul dijo...

yo soy el nemesis del resto del mundo... cuidense!!!

Anónimo dijo...

a orale, otro disco mas de bandas regias.

El Black Mambo dijo...

regiame esta guey!

José Arturo Hinojos dijo...

jajajaja regiamelas wey.

Beam dijo...

"Algo tenías que hacer". ¿Estás implicando que Bul hizo todo y yo prácticamente nada? ¿Te consta? ¿Estuviste ahí, junto a nosotros, en el proceso creativo? ;)

Lo mas patético es que este post tiene 7 comments... y el de Álbum 1 (y es mío). Que jodidas tienen sus prioridades.

Rock!

Anónimo dijo...

no hagas pancho beam. me gustó el disco pero no reconozco tu estilo, sin embargo sé que sin tu ímpetu y ganas de crear no hubiese existido. con eso vasta para ser un buen material.

y sí... lo de los comments es algo extraño. leia en el blog del decireves la reseña del quantization de album y habia dos comments, uno de carlitos reyes y otro de bul. jaja los fans de album somos 17 (y eso contando los del primer disco).

Roberto dijo...

Pues claro que el 'disco' suena a album, los re#, fuck her, porque sera? aaa si porque lo hizo todo BUl, ya da hueva todo suena igual .. y si no se encuentra un estilo de beam, no hay nada, todo es bul, bul canta en casi todo el disco, y cuando canta beam canta igual que bul, no hay nada original ni diferente en este disco ... pudo haber sido un disco de album o de los re y hubiera sido algo chido, es mas debe ser un disco de Los Re con el invitado Beam ja ja ja ja ... ya dejen de hacer lo mismo ....

Y Amable hay fans de Album de antes del Eureka, no salgas que son los unicos ...

Anónimo dijo...

nonono, no me di a entender, no me refiero a que somos los únicos yo tomé eso de un comment que publicó bul en el blog del decireves y me sume a esos 17 fans. nada más.

roi dijo...

este pleito es mejor que el de Pepillo Origel contra la mamacita Chapoy

barbasdeplomo dijo...

lo peorsito es la portada