19 jun 2009

Montañas- 7 " (2008)

Montañas es un grupo de Asturias, en el norte de España. Tanto su nombre, concepto, letras y de una manera muy particular, su estilo, reciben la influencia directa de su entorno astur, las montañas, la vida de los antiquísimos pueblos de españa(en su myspace te ponen un mapa de Asturias marcado de lugares para que te des una idea de como suenan), la tradición.

Tampoco crean que es un grupo de folk medieval o algo así bien hippieshit. Montañas han logrado crear un estilo totalmente identificable en su primer material. Toman la sencillez, inmediatez y alegría de las melodías del rock lo-fi de los 90s( pienso en Built to Spill o Beulah) y hacen tremendas gemas pop con arreglos de folk y garage y unas letras increíbles llenas de referencias a lugares y comarcas de Asturias que suenan como lugares fantásticos de leyendas de duendes. (Luarca, el Picu Urriellu)

Tres muy bellos instrumentales y tres canciones enormes: Calamares gigantes de Luarca es mi canción favorita en lo que va del año (hasta el momento sigo sin saber claramente de que habla pero me ha hecho conocer Luarca por wikipedia jeje), el Picu Urriellu, una especie de oda montañesca y Dionosio de la Huerta, otra canción de lo que no tengo mucha idea de lo que habla pero que me contagia felicidad como un bebé contagia sonrisas.

Gogol Bordello tituló una canción como Think Locally, Fuck Globally y eso es lo que hacen
Montañas, suenan españoles, suenan netamente asturianos y sin embargo su appeal es universal. Tomen nota.


intramontañero: 9.5

3 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

Otra vez españa! joder! jajaja, no es cierto, chido, ustedes pongan lo que les de la gana, saludos!

intravenoso dijo...

yeaa! saludotes dude!
no dejo de escuchar cosas interesantes de por alla jeje

Guso dijo...

Estupendo. De lo que más me ha gustado este año.