30 jul. 2009

Dug Dug's-Compilado de la interné

Los Dug Dugs se originaron a mediado de los años 60s en Durango como power trio. Al igual que la mayoría de las bandas de esa época empezaron cantando rolas en inglés y poco a poco esa búsqueda de la idiosincrasia del rock mexicano provocó que cambiaran por el idioma de Cervantes, lo cual agradacemos por que tenían un acento muy marcado.
Este material es un compilado y en el hay algunas rolas en inglés aunque la mayoría son español (gracias otra vez).
La Gente abre el disco y es un track con bonita guitarra slide (cosa no muy usada en estas latitudes no se por que) y una letra simplísima a manera de mantra. Un poco largo el track pero funciona.
El Loco tiene tintes progresivos. Luego vienen dos tracks en inglés I got an emotion, un poco anodina y la más interesante Lost in my world, en pleno plan sicodélico con buenos solos de guitarra y eco en las vocales.
Ya te dejé es una baladita de amor medio aburrida pero Cambia, Cambia es como hardrock pachecón y me alivianó eso.
En cuanto al departamento de letras, pues digamos que hay un ingenuidad que ahorita despierta una sonrisa cómplice, hay mucha onda jipiteca de amor y paz y felicidad y cuidar al planeta tierra. Muy new age el pedo. Pero yo me quedó con esta joya de la Jetro Tullesca Smog: "Cancer es mala enfermedad, nos mataría sin piedad y tu lo sabes bien".
Let's make it know es quizá su mejor canción, energética y nerviosa con un laaargo solo de btaería que no aburre ni apesta(Por cierto veo que a las bandas mexicanas les gustaban los solos de batería).
De las bandas reseñadas esta semana los Dug Dugs son los que tienen mejores arreglos, más inventiva y creatividad. Recorren caminos que van del pop tipo The Zombies, (escuchen la buenísima Tímido) al rock sicodélico (eléctrico y acustico) pasando por el blues y el hard rock con tintes latinos.
Este disco es ideal para empezar a conocer el sonido de los Dug Dug's ( que por cierto es nombre es por Durango, Durango).
Nota al pie: En lugar de hacer covers de bandas de neosicodelia española como los Negativos por que no rescatan joyas de bandas mexicanas como ésta o muchas otras de los 70s. El pedradón ahi queda, cierta banda de garage de la ciudad de México .



intradugdug: Si eso es una flauta, transversal creo

Reacciones:

0 comentarios: