16 jul 2009

Omar Rodriguez-Lopez y Ximena Sariñana-Maida Vale Sesssions(2009)

El morbo. Leyendo una revista de esas que son para morras me enteré que Ximena Sariaraña anda con el guitarrista de Mars Volta. Todavia no salgo del shock. Ximena parece una muñeca, de seguro que no tiene genitales o algo asi, en fin, cada quien.
Tiempo después, buscando material que chingarme para comentarles en este humilde blog me topé con esto. Unas grabaciones que hizo Omar con su banda, en plan solista, acompañada de su flamante novia que ve como tres veces al año.
Fue grabado en los famosos estudios de la BBC de Londres y consiste en tres largos temas en donde Omar le da rienda suelta a su fijación por el progresivo de los 70s (quien hubiera pensando que el guitarrista que sacaba los más afilados y angulares riffs del under no tan under tipo Alternative Press era un progre o un..aam. RIO de closet).
Debo de confesar, antes de peroratar,mi prejucio en contra del rock progresivo y mi poco conocimiento del mismo. ( La mayoría de lo que he escuchado es pretencioso, artificioso y aburrido. Prefiero mil veces el krautrock, el cual implica verdadero progreso, no como el retorno a las formas de música clásica pero aplicadas al rock característico del progresivo 70ero, asco.)
El primer track me recordó a los mexicanos Chac Mool lo cual es bastante bueno creo yo. En los otros dos canta la Sarigueya y siguen con el mismo patín pero con un poco de jazz ligero y en clave power balad progre. Me acordé de King Crimson.
En resumen, estas tres rolas son mejores que la mitad más uno de la que hace Mars Volta últimamente. ¿Últimemente? Más bien de lo que ha hecho siempre. Si asi es, eso dije, el morbo.




intrasariñoso: 8.2

10 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

Pues si estas acostumbrado al rollo de los discos solistas de Omar, te va a pasar bastante, de hecho a grabado con Damo Suzuki y con Lydia lunch entre otros, creo que el prog que obsesiona a Omar no es el tipico prog bofo que nos recetaron los ingleses, es más el prog de los Franceses Magma, o de los suecos Samla Mamas Mannas, al de los italianos Le Orme o de los alemanes Can, que si bien es más kraut que prog se presta para confusiones...honestamente después de su aburridismo disco solista la Sariñoña se sacó un diez con este disco, hasta se trajo al omar a vivir a Guadalajara, el disco me pareció excelente, van por uno completo bajo el nombre de Xenofanes, que supongo ya debe andar por ahi colado...saludos!

Carlos Reyes dijo...

De acuerdo.

jipiboi dijo...

saludos.

De mas interesante la entrada, ya escuchare a ver que tal la musica de estas sesiones...

en lo que si no estoy de acuerdo es con lo del progre de los 70's, Crimson y floyd es de lo mejor que hay en musica... Y me parece raro tu comentario de que Omar es un guitarrista progre, yo desde la primera vez que lo escuche con The Mars Volta lo vi como tal, ya con At The Drive Inn era otra cosa claro...

Interesante blog, vendre a leer mas y a molestar jeje.

saludos

jipiboi dijo...

Ya lo escuche, al menos 5 veces jeje 3 de ellas seguidas, me han encantado estas sesiones y si esto es lo que se viene con Xenofanes ps bienvenido sea, sere el primero en la tienda para comprarlo!

Como que a los volta les esta haciendo falta mas de esto, no?

para mi estos tres tracks tienen un solido 9

saludos.

Anónimo dijo...

hippieboy: at the drive in era la mera caña, jaja. yo en lo personal nunca he escuchado mars volta, puedo decir incluso que me da hueva. sigue visitando y curioseando que pa eso estamos.

saludos

intravenoso dijo...

bola de progres todos jajajaja xD
pues magma me da flojera la neta, mucho y can si me encantal
en at the drive-in jamas me paso por la mente la progreseria por que su estilo estaba en la misma linea del posthardcore más aventajado de los noventas.
habrá que escuchar eso que me dicen y mars volta sigue apestando para mi.
saludos a todos =)

. dijo...

Qué hueva de cometarios

cuiZZ dijo...

demen picza

Pipe Llorens dijo...

At The Drive In era mi banda favorita en el 2002, una ves le enseñe el video de las muertas de juarez a un amigo raver y se puso a fumar opio.

. dijo...

¿Ya ven? El Pipe trajo el evangelio del comment.