20 abr. 2010

El Polen-Fuera de la Ciudad (1973)

Apesar de los prejucios actuales, Perú tuvo la mejor escena de rock del subcontinente entre la media de la década de los 60s y la medianía de los 70's. Los peruanos hicieron beat y rockandroll de la manera más bruta y tosca posible prediciendo, visto en retrospectiva, el surgimiento del punk. Tocaron rock instrumental y llevaron el surf al espacio. Consumieron LSD y crearon la chicha, la originalísima cumbia amazónica con sus inolvidables guitarras sicodélicas. Y aportaron algo más. Aportaron a El Polen. Mientras algunos (sobretodo en México y en realidad es un asunto que no se ha terminado aún) todavía se debatían si habrían de cantar en inglés o español, El Polen no sólo tenía claro que la respuesta era por demás obvia, sino que deberían ir un paso más alla. Los integrantes de la banda provenian de grupos de rock puro y duro. Pero con El Polen querían algo diferente. Influenciados por la onda hippie y todas esas ideas locochonas y pacíficas de la Nueva Era, decidieron tomar el folklor autóctono peruano de raíz indígena y mezclarlo, fusionarlo, con el rock.
El resultado es este Fuera de la Ciudad, uno de los mejores disco de folk de todos los tiempos. Así de cabrón.
Las letras, de los temas que tienen por que hay varios instrumentales cósmicofolk, hablan de temas bucólicos peruanos que nos transportan a tiempos prehispánicos. La música está hecha de guitarras acústicas y eléctricas, arpas, violines, flautas pentatónicas, panderos, conchas, tambores, etc que provocan una sensación cinematográfica en la mente, uno llega a imaginarse
escenas del imperio inca mientras escucha las canciones.
A El Polen los veo en el mismo plano que los grupos de la escena de folk rock inglesa tipo Pentagle. Hay una urgencia por, más que rescatar, incorporar los sonidos de la tierra a este nuevo género universal del rock. Una urgencia por crear y aportar sin perder identidad.
La cumbre de este disco de folk lisérgico y cósmico es El Hijo del Sol y sus 14 minutos de cantos al Divino. Los invito que escuchen a El Polen y voten sus disquitos de Devendras. y compañía.


intravenoso: 10
Reacciones:

0 comentarios: