28 nov 2008

Los Fancy Free - Nevergreens vol. 1 y 2 (2008)

Los Fancy Free, posiblemente la banda mas chida del centro del país, se encerraron en un cuartucho pintado de rojo y verde a escuchar viejos vinilos de psicodelia (el atom heart mother?), vestidos con túnicas retro y peinados beatlesques y decidieron hacer un disco, perdón, dos.

No me siento calificado para hablar bien o mal de los fancy, son (por lo menos thulin e icaza), personas con un gusto increiblemente chido y un amplio conocimiento de la música, entonces más que decir que me gusta su disco o que no me gusta, puedo decir que lo respeto.

El nevergreens volumen uno me dio una grata sorpresa con el sencillo "ja ja ja", un tema pop-acido estilo rubber soul, con una buena letra. en lo que a mi respecta martin thulin es muy bueno cantando en español, lástima que éste sea el único tema en nuestro idioma disponible en este volumen, el resto de las canciones son piezas psicodelicas que me recuerdan bastante algunos tonos de brian jonestown massacre pues persiguen la misma premisa: usar formatos de música antigua pero usarla en la modernidad (pero bjm alcanzo la perfección en el 97).

No tengo mucho más que decir del nevergreens volumen 1 porque siempre que lo pongo en vez de querer escucharlo solo estoy esperando a que termine para que empieze el volumen 2.

La introducción de 22 segundos nos transfiere a un paisaje natural y nos sorprende con unos tamborazos para dar entrada a "vivir es fácil" magnifica pieza que cuenta con esos riffs ricos y frágiles marca fancy free, "el mundo me espera" (mi favorita) y "la nube del amor" van por el mismo camino de letras organicas y riffs impecables sin dejar de lado que son las que están en español, por otro lado "money money money" "mother" y la mutations-like "hope" nos mantienen atentos a pesar de que la letra no es tan rica como la de las antes mencionadas. "Sultans of Swing" y "Dinosaurs" (que mas bien parece salida de un disco anterior) nos despiden de esta odisea psicodelica; una obra importante de rescate antropologico pero concretado en la modernidad y en un panorama musical (d.f) algo jodido.

Muy chida por cierto la disquera "siliconcarne" que se encarga de la distribución de este disco y de el de the knife y dungen.

"me crece la greña medio metro solo con decir solidaridad"
-los fancy free-




amable:
vol1: 7.0
vol2: 8.4

similareggs

beck - mutations (1998)
brian jonestown massacre - give it back (1997)

pink floyd - atom heart mother (1970)

27 nov 2008

Pipe Llorens - Como Sea, No Te Creas (2008)

Hablando de heroes (título del primer tema de este maldito clásico instantaneo) Pipe llego de algúna hectárea torreonense para contarnos su perspectiva cruda y retadora del asunto, basta con ver la ambiguedad en el título, y escuchar esta media hora de música llena de perspicacia para darnos cuenta que este disco es su propia reseña, para quien lo ha escuchado sabe de lo que hablo.

Cuando apenas escuche el Indys EP critiqué la canción con el mismo nombre ya que me la mandaron sin sus canciones hermanas ("es el diablo" y "no quiero ejercicios de respiración, quiero pastillas") sino que venía con la garagehop (gracias delhotel) "perras, pistolas y drogas" y la "soy beck y ojalá yo hubiera compuesto está rola": "black mamba". Alguien dejo un comentario que decia "indies es un clásico hermano, no te metas con ella" o algo así. Me gustó ahora veo a lo que se refería.

"Absenta" me recuerda a unos illya kuryaki haciendo un cover de graham coxon o viceversa, y "roma" trata de un ebrio desconsolado y fatalista pensando en lo que pudo ser y en la desgracia que es vivir en un mundo que se bombardea todo el día. "Adentro Afuera", "Me Muero Cada Día" y "Préndeme" (canciones hermanas desde mi perspectiva) son piezas mas bien postpunkeras increiblemente simples pero a la vez increiblemente complejas cargadas de energía y que te pueden poner a bailar frente al espejo con pose de elvis haciendo esa voz grave y concisa que solo pipe puede hacer y que al igual tiene la capacidad de remover fibras intimas.

"Es el diablo" es su propia reseña, escuchenla, al igual que "no quiero ejercicios de respiración, quiero pastillas" ambas cuentan con la muy grata colaboración de efe loco, el mejor-peor mc del país o quizá de todo el territorio de habla hispana, mi favorito y si se me permite hacer la comparación, el efe loco ownea al porno ochenta mil veces.

La lista de buenas frases es increible, cada línea merece un poco de respeto por su sinceridad y/o su simple composición, con decir que las he usado casi todas como subnicks del msn creo que es suficiente.

Nadie se escapa de este disco, ni tu, ni yo, y quizá ni el propio pipe.

No se hable más del asunto.



"la música hipócrita no te lleva a ningún lado"
-efe loco-

amable: 10

intravenoso: 8.7

Françoiz Coballa EP (2007)

Sorpresa que me vine a topar con el ep de este cantautor. Nunca esperé encontrarme por estas tierras con un approach tan personal a la onda de cantaautor con guitarra de palo. Por lo general, ese tipo de género es algo a lo que rehuyo, hay poca originalidad y se tiende a ser cursi o panfletario, o las dos cosas al mismo tiempo, lo cual es mucho peor. La otra vuelta de tuerca es ser gracioso y vulgar, pero temo afirmar que las bromas se desgastan y despintan con el paso del tiempo. Oh y el eterno fingerpicking es un espada de Damasco a menos que seas John Fahey y cortes cabezas para el desayuno en el porche.

Habiendo dejado claros mis prejuicios quiero decir lo siguiente: Francois Coballa ofrece canciones de arreglos sencillos y agradables de guitarra en plan ultra lo-fi, como los arpegios para las dos piezas instrumentales que contiene el ep.
Pero aqui lo que llama la atención a la primera es la interpretación. Imagínense a un Tom Waits folksie pero igual de aguardientoso entonando melodias extrañas que recuerdan al joven Jandek, pero todo en bonito plan Beck como cuando cantaba Pay No Mind (Snoozer).
I wanna go blind es sin duda la que más destaca con ese delivery en especide de stream of concsiusness catártico y con la que acaba este breve ep de folk blues.


"La planeacion no es para mi; no me gusta ver mas alla en el futuro o me enamoro de mi propia vida; me gusta verla mejor en pequeños espacios de varias horas"

Niño Coballa, cantauror jaliciense "muerto" en el 2007, gusta hablar en tercera persona y vestir siempre igual. Más info aquí.

intravenoso: 8.0

26 nov 2008

Jessy Bulbo-Taras Bulba(2008)

El Taras Bulba de la Jessy toma lo mejor construido, lo más acabado y concreto de Saga Mama y, en donde antes había dispersión entre efectos, delays y feedback, ahora tenemos concreción sin rodeos y accesibilidad. Ese fue mi intento de sonar como reseñista de Rockdelux. u.u

Vayamos a las canciones: Comal en un país normal sería un hit radial, Estampa Polinesia es divertida y silly, Macarroni es gogó sicodélico de peli del Santo y Me Muevo es la primera canción dedicada a Galilei.

No Escuches a tus Idolos es mi favorita, una especie de 60's bubblegum pop trippy, y Salvaje y la Experiencia Cítrica mantienen el gusto de la Jessy por el garage.
Sin haber cambiado mucho del disco anterior en cuanto a sonido y fuentes, Jessy se vuelve mas concreta y entrega canciones en general mucho muy refinadas, con muy buenos arreglos y sobretodo divertidas, un paso adelante del album anterior. Directo y al grano.




intravenoso: 9.5
amable: 9.1

25 nov 2008

Kixly-Lossless Tapeloops in Pop Form Ep(2008)

Kixly es el proyecto de Moisés H, un dude tijuanense que presenta este ep,5 temas propios y un remix por parte de Fax, miembro de la muy recomendable catálogo de la disquera Cyan Recs de Mexicali, parte de la honorable Static Discos tijuanense.
Cyan tiene entre sus filas gente como Don Moy, Maniqui Lazer y un montón de vatos con proyectos electrónicos.

En el caso de Kixly y para usar el label que el mismo inventó para definir su música, btw pueden leer eso y más en una entrevista del año pasado aqui, tenemos un conjunto de tracks de dream-noise, como unos Slowdive jugueteando con sus pedales en casa del viejo Stockhausen.
Lossless Tapeloops.... sería para mi el soundtrack ideal para un K-hole, una entrada relativamente suave, experimentada con el primer track, para entrar a la desorientación total en el segundo, Radio Transmissions from Mars... es como ponerle amplificación a los ruidos blancos de la compu en plan mindfuck.
Luego pasamos a una pesadilla en la calle del infierno con Steve Reich, un loop constante, como si se caminara pedo y drogado en un video de Blueshit.
Después nos empapamos en radiación, volando en plena tormenta de bytes con Statica y Paneo y descendemos finalmente a nuestro cuerpo con Hollow Trees and Bird of Woods.


intravenoso: 8.7

Alexico - DIOS ES LO MAXIMO! (2007)

supongo que ni la iglesia católica ha hablado tan bien de un dios como lo ha hecho alexico, en cierta forma alexico se celebra como si fuera el último día, como si una ola nos fuera a aplastar mañana y su obra manifiesta nos recuerda que hay cosas en la vida de las cuales nos hemos olvidado, sí; todos se van a morir, pero tú primero. si yo fuera a hacer un videojuego inmediatamente le haria un llamado a alexico para que hiciera la música, ese videojuego podría tratarse sobre jesus dj... sus tremendos paisajes de ocho beats con esa voz desgarrada inclasiflicable, su lógica tan simple como la de un niño de ocho años pero tan sabia como la de un hombre de cien y que tiene la tremenda capacidad de tornarse dulce y juguetona.

acepto, yo no sabía lo que era la "despreocupación" hasta hace un momento que lo descubrí oyendo este magnífico manifiesto a la libertad y a la autodestrucción como forma de reinvención, alguna vez quizá planteado por masters como ween o they might be giants, pero revolucionado a una torta de aguacate embarrada en el piso y, of course, fabulosamente mexicano :)




"está hecho el 25 de diciembre de 2007
todo tiene un juego numerico, se trata de cosas sobre dios y asi jejeje"

-alexico-

amable: 8.3

24 nov 2008

sr. amable - señor amable was here (2008)

hay cierta importancia en este disco y ella radica en que éste es uno de los primeros hijos de la generación de discos de noche pasta, no cree este material escuchando los discos que la mayoría escuchaba, yo hice este material escuchando a album, a pipe, a en ventura, a blueshit bueno y a hot chip, dando como resultado un disco verdaderamente dosmilero imposible de acomodar en otra decada y en otro espacio, fue suficiente con plantear una premisa; soy todo lo que he visto y todo lo que he escuchado, soy un canal y el señor amable was here es mi estación pirata, es un disco lleno de secretitos y que cuenta con un sample de album en "down méxico" y que se regala via internet, pero que si gustas comprar uno yo los fabrico en mi casa, y creeme están bonitos.

aunque creo que es un disco que requiere de varias escuchadas y que a veces la idea queda un tanto dispersa (en proposito de que cada quien puede interpretar lo que entiende y lo que no entiende como guste) éste trata temas que van desde la ignorancia colectiva, al malinchismo y la pose, pasando por la situación actual del país, la desvirtuación del género músical y el hartazgo de vivir en una ciudad que deja más muertos que el bronx. bueno como autor de este material es lo que te puedo decir acerca de mi trabajo, el cual espero disfrutes y/o critiques.

aqui dejo la unica reseña dedicada a este trabajo, escrita por el guso:

en su última producción independiente, sr. amable lanza una declaratoria desde el título y la portada del EP: “Señor Amable Was Here” garabateado sobre un espacio blanco.

Los temas que construyen este trabajo parecen satisfacer la necesidad impulsiva de dejar una rápida e indeleble marca en los territorios musicalmente visitados. Sin caer en la cursi postura del tributo, sr. amable se disfraza de diferentes géneros, siendo de esos rarísimos casos en que la excentricidad no sólo no lo ridiculiza, sino que lo hace lucir cool. freak pop —Gary (Ewewew) —, pop electrónico —J. al M—, hip hop —Pasa las Armas— y el arrullo casi pediátrico —Ya Me voy— son algunos de los sabores con que se condimentan las composiciones. Inclusive se atreve a ponerse la botarga del hombre sintetizador para —la moda es ser frágil es la moda es—, esquivando con seguridad cualquier posible acusación de plagio.

El ep se desarrolla de maneras extrañas, conectándose y soltándose en un incesante desenfreno, con apenas 35 segundos de “descanso” en Freak Folk & Tropicalia (entrecomillado porque en realidad uno no alcanza a agarrar aire, sino simplemente a soltar un poco). Los 19 minutos se sienten como 19 segundos, y para cuando Amable se despide cantando “yo ya me voy” en la última pista, quien está escuchando aún sigue pensando qué carajo estaba diciendo en la primera canción y como demonios logró esos beats en Down Mexico. La disparidad de géneros no representa ningún problema, y los siete temas —colándose también el tradicional pilón— conviven a la perfección como si fueran parientes cercanos.

De pronto, la experimentación que se da en Señor Amable Was Here sirve más como una justificación para permitir el azar o el capirotazgo, tropiezo no sólo permitido sino hasta esperado en alguien que carece de entrenamiento formal pero que se arriesga a producirse por su cuenta.
Si logramos entender este EP como un nuevo paso dado por amable (después de aquel epé de la muerte) y tenemos la capacidad de situarlo dentro de un camino que apenas comienza, entonces podremos entender la sencilla grandeza musical que representa y que, seguramente, mejorará con la perspectiva de futuros trabajos.



guso: 8.0


similareggs

el guincho - folias (2006)
ween - the mollusk (1997)

Los Santos Difuntos-Badulaque (2008)

Y otra vez Monterrey. Ahora tenemos a estos locos de Los Santos Difuntos con su Badulaque, un conjunto de piezas instrumentales de ruido tribal, hijos bastardos de los Faust más insanos y unos Black Dice menos autistas (al menos en los últimos discos).

Un ep basado en el pulso vital del ritmo, primitivo e hipnótico, ruido abstracto que brota como magma y crea imágenes mentales de terror sideral, paranoia y muchas, muchas, ideas relacionadas con lava y volcanes.

Albaricoque es un blues de los mares del sur dedicado a Cthulthu, Go! tiene aires gélidos germanos, Last Chance es como sonaria una banda de ritmos africanos pero si fuera de Marte y el corte final, Welcome Flowers es puro salvajismo sonoro.

"A very bad trip to the city of dead"
de su myspace



intravenoso: 9.0
amable: 7.3

similareggs

public image limited - flowers of romance (1981)

23 nov 2008

XYX-Sistema de Terminación Sexual (2008)

XYX es una muestra más de la vibrante capacidad reproductiva de los chicos de Monterrey asociados a la siempre bien ponderada Nene Records, favorita entre nosotros aquí en noche pasta.

Mou y Señorita Anhelo se juntaron un buen día en el estudio, lamieron estampitas ácidas, se encomendaron a San Alberto Hoffmann y crearon éste pequeño atisbo creativo de sicodelia punk, esperanzas de algo aún mejor por venir.

Cuatro tracks de ritmos duros y concisos, arropados por montones de capas de delay y efectos vocales que alcanzan su cumbre ruidosa en Microvibraciones, la mejor canción de este 7 " editado en el chuco por S-S Records.


"It took the mathematicians 4 months and several acid trips to create this bizarre project with just a bass, a drum set and a lot of delay. Mou (from Bam Bam) and Señorita Anhelo (from Mamá Burger) gave birth to a whole album in just 2 days in the studio. SISTEMA DE TERMINACIÓN SEXUAL is the name of their first 4 track 7" wich S-S RECORDS"
de su myspace and shit



intravenoso: 8.5




APOYEN A ESTA BANDA, comprenles el disco, no sean unos pinches culos de mierda como todos los demás... si están interesados en comprar el disco escriban a mou.turbo@gmail.com y halaguenlo por su excelente trabajo.

22 nov 2008

Random Shit

Yes en inglés, no estaba muerto, aunque pareciera muerto en vida. Estas son algunas cosas que encontré en la red, interesting shit:

- Nice entrevista en mellisamiserableblogspot a David,ex Mockinpott y guitarrista de Ratas del Vaticano, algunos highlights:

IF YOU COULD LIVE ANYWHERE, WHERE WOULD IT BE?
I would love to live in rio de jaineiro, cause brazilians worship the ass, so do I.

DO YOU FIND YOURSELF WANTING TO SOUND MORE MEXICAN OR AMERICAN WITH YOUR MUSIC?
I don't want to sound neither Mexican or American, I just wanna ROCK!!!! Like the good old bands,, OASIS, NICKELBACK, PINKFLOYD, you know,, GOODSTUFF!!


BUTT O BOOBS?
TOTALLY BUTT!!!

BUTT O EYES?
TOTTALY BUTT!!

BUTT O TACOS?
ITA DEPENDS HOW HUNGRY I AM!!!, BUT YOU CAN FEED ME ANYTIME!!

....para leer más, pínchele aquí.


- Juana Molina habla para La Jornada:

De su segundo disco, llamado creativamente Segundo comenta:
"estaba tan metida, compenetrada con lo que hacía, que había veces que me quedaba medio dormida y hacía las cosas medio soñando; era muy raro el estado, pero no podía dejar de grabar. Había cosas que oía al día siguiente y decía:‘¿y esto de dónde salió?, ¿cuándo lo hice?’ Era un estado de inconsciencia total. Lo hace único en el sentido de que sólo yo puedo estar en mi cabeza”.
Si señores y señoras, asi es, digamos todos a coro: hippie!!!!!!

roc/k ampeo nato

hoy se celebra en méxico d.f la final del concurso de rock más popular de méxico, donde algunas de las bandas más desconocidas del país se batiran a duelo en el palacio de los deportes para concluir con este certamen de una vez por todas.

el rockampeonato tuvo una mala difusión y organización, por lo menos en chihuahua nadie sabía ni que rollo, la zona de bebedores era minúscula y los bebedores muchisimos, los boletos que nos entregaron para repartir a nuestra gente un día antes del concierto estaban impresos en galletas y con la fecha mal escrita, pero encima de todo eso y dejando de lado que el logo parece haber sido diseñado por un niño de siete años con síndrome de dawn, que tres de los jurados que pusieron a calificar a las bandas eran chihuahuenses poquisimo ilustres que desconocen totalmente la escena y que la organizadora muy buena onda no nos dejo pasar a saludar a los tacvbos, los fitness club (antes guaposupersystem) están demostrando que aunque las circunstancias fueran medio terribles ahi están en la final tocando con la "mejor banda del mundo" the hives (se mamaron con eso jaja) en fin.

mi pronostico es: Fitness Club ganará... estoy seguro de ello, la competencia es pésima las bandas que tienen los puntuajes más altos son de lo mas horroroso y no creo que noiselab los agarre ni de pedo. Fitness Club es lo mejor que pudo pasarle a noiselab eso sí. O como dice el Wally mejor subpop o warp. ojalá.



lee la reseña que escribí en febrero donde les digo a estos vatos que coman caca y que no se desintegren y descargate este preview de dos rolas de fitness club antes guapo supersystem.

21 nov 2008

tele pasta (pt.9?)

recién saliditos.

blueshit - no ligo en automático



pipe llorens - no quiero ejercicios de respiración, quiero pastillas



sr. amable - ya me voy