29 dic 2009

32 del 09 (1/3)

Aunque no con la actividad que intravenoso y yo hubiesemos querido, pero al fin el año y la década finalizan. Nos ha dado un gusto grandisimo comentar la música que ha llegado a nuestros oídos y ordenadores y sobretodo compartirla con ustedes por éste nuestro querido blog. El tiempo se nos ha venido encima y por eso comenzamos con las listas de "lo mejor del año" y dejaremos para los primeros dias de enero las de "lo mejor de la década". Gracias por visitarnos, les deseamos felices fiestas y que el 2010 sea mejor en todos aspectos.

#32. Tu mamá y tu papá son robots - Ella tiene dos androides
independiente/delhotel, 2009

Son este tipo de proyectos los que dotan de frescura a la música mexicana, divertidas canciones libres de pretención y cargadas de buena onda directo desde Mexicali.






#31. Melcochambre Sónico - Los Margaritos
cintas pepe /hervio nono, 2009

Acompañado de un comic, Los Margaritos nos deleitan con bellas melodías de letras inquietantes y poéticas como las bellas odas a los Mounstros, "El mounstro del cereal" y "El mounstro de las aguas negras". Advierten de los peligros del consumo irresponsable del chocolate en "Sobredósis de chocolate" y nos regalan el himno gore "Sácate las tripas". Mi favorita es la freudiana "Ando Popeado (¿mamá me limpias?)".




#30. En la cama con Anntona - Anntona
gramaciones grabofónicas, 2009

En la cama con Anntona (obvio guiño al documental noventero de la Ciccone) es un ejercicio vigoroso de pop en la vena de aquello que hacía Magnetic Fields en los primeros noventas. Guitarras acústicas, arpegios con guitarras eléctricas, programaciones y teclados conforman unas canciones llenas de estribillos melódicos donde permea un ambiente meláncolico contenido por unas letras de slacker políticamente incorrectas.




#29. Bedroom Covers & Bathroom Rarities - Captan, Obvio
independiente/delhotel, 2009

Astutos y sagazes, saben tomar la psicodelia y reinventarla desde un patio venezolano dónde bien podemos visualizar una tele vieja tirada en el piso al lado de unas envolturas de doritos, cintas vhs deshechas al lado de un 4 track y enseguida de una vieja edición de pepsi vainilla vemos un vinilo de Neu!

La portada es mi favorita del año.




#28. Guácala los modernos y su electro - White Ninja
records are dead/delhotel, 2009

Leo Marz de Album, Richi del Garage y nuestro buen amigo Alexico se unen para samplear teclados y locas baterias y vomitarles encima letras de humor astuto con tufo de jack daniels, un sonido que no le pide nada a la avanzada internacional.

"Todo está en la red, bájalo tú mismo"





#27. The earth at night - Mercey Hot Springs
delhotel, 2009

Un disco muy 2009, como un collage de una noche llena de fiesta, chicas, hip hop y ácido. También una manera de rendir homenaje a la misma escena norteña, una impecable producción y mezcla a cargo de Bul y excelentes contribuciones de Ely Mock, Porno y Pipe Llorens hacen de este LP un testimonio de que alguna vez, y aunque sea por internet, hubo una linda escena.





#26. Valentina Fel - Valentina Fel
lizard king, 2009

El disco debut de Valentina Fel contiene por lo menos dos temas formidables, tan es así que uno de ellos es el número uno en nuestra lista de canciones del año. La demencia es su principal arma para decir la neta del planeta y su rebosante actitud la despegan de sus similares MIA y Maria Daniela.



#25. Club Comfort Remezclado - Delhotel Records
delhotel, 2009

Mientras el trio regio prepara su siguiente material "Chispa Escorpio" se filtran tres temas a la luz, junto con las tres versiones se aprovecha para mostrar una buena cantidad de remixes hechos por la misma comunidad musical que rodea lo que es delhotel.

Un trabajo en equipo que brilla con propia luz.




#24. Fonogramáticos Vol. 5 - Club Fonograma Presenta:

CR, AC, JSB y JTM ven las cosas desde afuera y tienen tremendo gusto musical, los Fonogramáticos se han vuelto un punto de referencia obligado a la hora de escuchar lo que hay que escuchar en el momento que hay que escucharlo y en especial en éste se han lucido poniendo a la vista del mundo (y de nosotros) actos geniales como Djs Pareja (Argentina), Linda Mirada (España), Juango Dávalos, Rita Indiana y los misterios (República Dominicana), y proyectando a nuestros orgullos nacionales como Piyama Party, Capullo y The Mocks a una enorme audiencia.



#23. Hu Hu Hu - Natalia Lafourcade
Sony/BMG México, 2009

Sus gorros ni sus canciones en ingles nos gustan, y tampoco nos gusta voltearla a ver y recordar a algunas otras chicas de fuera. Pero si bien es cierto este material contiene joyas como "No viniste" y "Siempre Prisa", quizá lo mejor que ha producido Meme del Real en su carrera.





#22. Viva la música! - Internet 2
producciones doradas, 2009

El arte del sampleo y el teatro se unen en este proyecto proveniente de España, todo sirve para crear hermosas y descomunales secuencias. A mi me encantaría ver a este tío produciendo hip hop, mientras tanto que viva la música!





#21. Not yr employer - Blueshit
cuu desde el espacio, 2009

Todo género tocado por nuestro cantautor maldito favorito es revolucionado hasta la última consecuencia, esto acompañado de una apabullante producción que aplasta todo intento de masterización, Not yr employer es una verdadera bestia, un justificado reclamo social y una verdadera joya del apenas en pañales siglo XXI.

5 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Hey hey hey buenerrima lista! y gracias por la mencion fonogramatica!

El Vol.3 y Vol.5 son mis favoritisimos.

Decireves dijo...

quien estara en primer lugar?
Mientras no sea el Sr Amable porque seria muuuuy obvio jojojo

saludos!
buena primera parte...

Anónimo dijo...

¿auto-promoción?

cuiZZ dijo...

iih no mames a ella tiene dos androides los vi en guadalajara y me prendieron bien sarrísimo :D

as dijo...

hasta mencionaste a los mentados club fonograma.... ellos que pitos tocan ahi???

(¿lo digo?)