5 nov 2010

La célula que nunca explotó

Retomando las relecturas, los descubrimientos y los revivals que traen como consecuencia las muertes con repercusión mediática, me topé con un viejo post del multicitado Antiguo Autómata Mexicano en su blog de Power,Corruption and Lies. Es del año 2006 y habla de un disco editado por la disquera tijuanense At At Records. El disco en cuestión se llamaba Backup y su lanzamiento tuvo cierto eco en la entonces pequeña blogosfera musical mexicana.
Backup es un compilatario de 13 tracks de bandas de las cuales hablamos en los comienzos de este blog como Casino Shangai, Syntoma y Size además de otras que apenas vamos conociendo ,como Volti, Duda Mata, Cou Cou Bazar y otras más. Bandas todas a contracorriente de lo que terminaría llamándose Rock en tu Idioma, con la mirada puesta sobretodo en lo que se hacía en Europa y que iban desde pop sintético de entonaciones punk al tecno-pop, pasando por mutant disco, el EBM, minimal wave y pop oscuro de tintes industriales.

Aquí una muestra de esos sonidos.

Aquí Syntoma suena como el Devo de la etapa hardcore, disonante a morir.



Silueta Pálida



Duda Mata. Sí, es el de La Cuca.






Proyecto de Carlos Robledo (Decible, Size et al)



"How bizarre! Perdidos en el limbo y el olvido del electro pop nacional, VOLTI cultivo una sonoridad bailable, salsa electrofunk, muy emparentada, por lo menos en cuanto a intenciones, a lo que se denomino disco mutante (Liquid Liquid o Konk). Un poco de historia, cuando Eddie Rubello emigro a Nueva York e inicia el proyecto SILENT OPERA con los artistas visuales Lyndell Brookhouse y Ricardo Nicolayevsky, formando posteriormente VOLTI junto con Mariano Petit (grupo que en una version preliminar en Mexico, incluia a Juan Carlos Gonzalez, Carlos Garcia y Arturo Meade). Cuando Petit abandono el grupo, llego Carlos Vivanco (ex SYNTOMA). Ademas de presentarse en algunos clubes de moda (Pyramid, Danceteria, Trax, etc) y colaborar con la legendaria Lydia Lunch, VOLTI logro ya como duo editar un maxi, hoy incunnable, en un sello belga (Crammed Records) sin que ello les significara ser medianamente conocidos en su pais. Un grupo a recuperar..." extraído del disco mencionado.






Estos son como una incipiente versión mexa de Aviador Dro.







"Mariano Petit de Murat (en el Bajo, actualmente Artista Digital www.marianopetit.com) y Ulalume Zavala (cantante) son compositores y arreglistas de las canciones de Dada Trot.Ellos trabajaron juntos tambien en el grupo Casuals en la deceda de los 80's. En el teclado aparece Carlos Robledo y en las percusiones Dean Style, ambos miembros del grupo Size. El productor de la música y el video es Luis de llano. Una lastima que este grupazo no tuviera la difusión y apoyo que se merecía.Pocos años despues, todo cambió y comenzo la promoción a grupos Mexicanos que tuvieron la suerte de contar con mas apoyo y producción."