30 dic 2009

32 del 09 (2/3)

#20. 7" - Montañas
trespies, 2009

Montañas han logrado crear un estilo totalmente identificable en su primer material. Toman la sencillez, inmediatez y alegría de las melodías del rock lo-fi de los 90´s (pienso en Built to Spill o Beulah) y hacen tremendas gemas pop con arreglos de folk y garage y unas letras increíbles llenas de referencias a lugares y comarcas de Asturias que suenan como lugares fantásticos de leyendas de duendes. (Luarca, el Picu Urriellu)




#19. EP - Uvi.lov
independiente/delhotel, 2009

Sé que quizá este Ep es del 2008, pero lo siento, apareció a nuestra vista por ahi de junio 2009 y peor, yo lo bajé hasta septiembre masomenos, así que le subí al volumen, me puse mis lentes que me salieron en el quick e inspirado por estas encantadoras melodias sobre modernidad me puse a considerar ponerlo en este top.

Se espera un Lp de uvi.lov con el sello Abolipop para el siguiente año, y con ello distribución internacional, qué orgullo.



#18. Gititogether - Dj Golonsh
delhotel, 2009

Es imposible enumerar la cantidad de significados ocultos en los temas, como en "Owee Lord" donde de alguna manera se explica la influencia de los NIN en las producciones de Timbaland, o en "Tis 4 the cookies" donde U2 sale a complementar a Gorilaz, cosas asi se encuentran en cada tema, asi que la única solución es que lo escuchen.

Brillantes ensambles y graciosos títulos por cierto, perfecto para cualquier fiesta. Girl Talk debería temer.



#17. China es otra cultura - Linda Mirada
independiente, 2009

Esta madrileña te puede pasar del Italo-disco al Tonti-pop en dos patadas y no vas a poder ni cambiarle de track por las buenas melodias enganchadoras y esas letras que hablan de modernidad y hipsterismo. Especial atención a la fantastica "Me quedo en casa" con esa aura de Galaxie 500.





#16. Garage Ep - 60 Tigres
nrmal, 2009

Una de las mejores bandas en vivo del país ha encontrado la manera de externalizar su cotidianidad, a sus amigos y a su ciudad en este ecléctico Ep nombrado en honor al famoso venue en Monterrey.

No sé como es que "Otra Noche" y "Modelos sin personalidad" aún no han sido declarados como himnos.





#15. Soho Riots Ep - Soho Riots
poni republic, 2009

Soho Riots les viene manejando lo que viene siendo la sicodelia sesentera, esa sicodelia tan bonita bañada en peyote y LSD.
Así bien, este primer ep es un patín sicosibilínico lleno de ecos y delays, luces amarillas y multicolores y muchos efectos de sinestesia.

Lo único de guadalajara que ha valido suficiente la pena desde Porter.



#14. Bat (1) - Mursego
autosello ñam ñam, 2009

Al expresar una sensibilidad muy particular (expresionista pero siempre con un sentido del humor sarcástico) a través de instrumentos como el cello, pedal loop, ukelele, maracas, platillos y flauta de émbolo, la eibarresa Maite nos entrega una isla en medio del Pacífico, un oasis en el Sahara que por fin no es espejismo.





#13. Fuck her, or the terrorists win - Fuck her, or the terrorists win
poni republic/delhotel, 2009

Roberto Polo (Club Comfort, 60 Tigres, En Ventura, Mr. Racoon y ahora FHOTTW) ha demostrado ser un artista de sesión de primer nivel y uno de los compositores más importantes para la música mexicana de los últimos años, a esta introducción sólo falta sumarle al productor mexicano más prolífico del año (o de la década?) (Bul) y un montón de penas e historias acerca de chicas. The Notwist estaría orgulloso de su legado.



#12. Fin - Bigott
grabaciones del mar, 2009

Un aragonés con voz grave que recuerda a un vago espíritu yankee rondando tus bocinas, algunos dicen que es primo de Bonnie "Prince" Billy pero que se lleva mejor con su amigo Devendra. Su tono e intención así como sus burlescas e irónicas líricas son inmediatamente reconocibles.

En este punto del año no te puedes haber perdido "She´s my man".




#11. The Re Album - Zozaya
delhotel, 2009

Café tacvba, rap, mitras centro, perras y carne asada. Varias de mis cosas preferidas en sólo 22 minutos. Hace falta explicar por qué me parece tan genial?, todo ésto sin contar que en vivo no dejarán a nadie indiferente ni con el estómago vacío. Un gran trabajo de producción y mezcla acompañado de entretenidas historias de viajes y confusión (vease "Atrapado").

"Nos gusta Café Tacvba, no nos demanden por favor"

5 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

va super bien! BIGOTT!

ella tiene dos androides dijo...

hey hey! saludos!
gracias por incluirnos en la lista :)

aqui les dejamos el NUEVO ep, recien salidito el 21 de diciembre...todavia 2009 jeje ;)

www.nadieseenfermaraesteinvierno.bogspot.com

Anónimo dijo...

el top ten del amabl, bul y su club de amigos

Anónimo dijo...

de veras no coincidimos en ninguno? eres de los que piensa que the horrors es lo máximo en el planeta?

lástima margarito.

as dijo...

amable y la lista de los que quiere que sean sus amigos

amable y la lista de culillos que beso en 2009

:)