27 abr 2010

Elaine-Desnuditos EP (2009)

A quick one before he comes. Elaine es un grupo de Miranda, Venezuela. Tal vez los hayan conocido gracias a The Poni Republic o los omnipresentes Club Fonograma. Si no lo han hecho pues déjenme les digo que esta banda de punk venezolana tiene un EP pequeñito de tres canciones redondas. He leído comparaciones que considero no vienen al caso. Yo me quedaría con la mía: Elaine suena como Tsunami Bomb pero con la morra de Pretty Girls Make Graves como frontwoman. Outstanding. La califa se la dejó al LP que viene en camino, mientras,escuchen este teaser.


Ayer perro, hoy gatos.

26 abr 2010

Yo maté a tu perro- EP (2010)

Casualmente he venido escuchando algunos grupos gringos noventeros de noise-pop cuando me topé con este EP. Me llamó gratamente la atención el nombre del grupo y tuve la fortuna que, al escucharlos, no me decepcionaran, como a menudo me pasa con bandas con nombres locochones.
Y sí, como les digo el EP de la banda de Santa Catarina no decepciona. Empieza con un riff disonante que me recuerda gratamente a la banda post-hardcore Portraits of Past. Una canción construida en basea dicho riff y que termina de la mejor manera posible, violentamente. Gran nombre además, la de la rola, 50 horas de starcraft.
Una línea de bajo simple lleva la melodía del track doblemente homónimo y que trae una de esas guitarras saturadotas tipo JAMC que te cagas. La voz, como debe de ser, apenas se distingue, sin embargo la melodía es suficientemente ganchera para que no se pierda entre el ruidajo. Me agrada el sonido que andan manejandole a la batería, metálico y contundente.
Todo lo que no me gusta está mal es un muy buena canción pop. La mejor melodía del EP es la del coro de este track. Terminando el recorrido del breve EP, llegamos a Escuchando a Insite, una canción más tranquila hecha a base de feedback y que redondea un muy buen trabajo.


intravenoso: 8.1

23 abr 2010

Montañas- s/t 10 " (2010)

Montañas. Oh Montañas. Nunca es suficiente con Montañas. Un sólo ep. Una grabación en radio donde adelantaron algunas de las canciones que componen este 10" pulgadas. Montañas nos hicieron cantar con su increiblemente pegajoso himno de Calamares Gigantes de Luarca y montones de pqueños himnos más, que hablan de cosas tan jodidamente locales que a veces es como si estuvieran hablando en otro idioma. Por cierto, en eso consiste su principal atractivo. Por alguna extraña razón me siento mucho más identificado con sus letras que con la mayoría de las letras del rock mexicano indie y no indie.
Una banda de punk de campiña muy lo-fi que canta de pueblos, fiestas patronales y demás imaginería colorista es como un llamado a armas en forma de mentada de madre para todos aquellos occidentales de segunda mano para poner los pies bien firmes en la tierra ( en "su "tierra) o visto de otra manera, como bajar a pedradas a los pendejos que se suben a las nubes de la seudopoesía, la letanía de letras de baratijo o los que callan por que no tienen nada pinshe clever que decir. Al menos yo he tomado nota.
13 minutos de viñetas de una realidad ajena y que sin embargo se nos hace más cercana que la que cantan o no cantan muchos de nuestras bandas. No sé ni que canción mencionar, todas me gustaron pero pa que no digan, Asturiana de los Valles es otro maldito himno.

intravenoso: 9.2

22 abr 2010

Rafael Toral-Wave Field (1995)

Si bien la portada del disco es un homenaje al mejor disco de los 90's, el Loveless de My Bloody Valentine, no esperen una continuación ni un tributo al sonido de la banda inglesa. La obra del portugués comparte, eso sí,un uso de la guitarra que vaya más allá de los límites tradicionales de melodía, armonía y ritmo.

Rafael Toral usa la guitarra para componer dos largas piezas (el tercer track es un radio edit) que hacen pensar en un Metal Machine Music de Lou Reed pero un plan introspectivo y contemplativo y en donde, la violencia de armónicos del niuyorkino, se traslapa por la belleza de los cambios de timbre que provocan las manipulaciones del feedback que hace Toral.
Si algo le puedo reprochar a este trabajo, que por otro lado es considerado como parte del canon del género en la década de los 90's, es lo excesivo del primer track. Demasido extenso para mi gusto. Fuera de esto, estamos ante una música etérea, fríamente hermosa, como el sonido que podrían hacer partículas vibratorias en una espacio vacío. Si quieren un poco de referencias piensen en el mencionado trabajo de Lou Reed, en los trabajos proto-New Age de Tangerine Dream, en los largos intros drónicos de guitarra de los primeros discos de Ash Ra Temple o en los discos ambient de Brian Eno.
Rarael Toral se dio a conocer a nivel mundial con este material y desde entonces a hecho una carrera en el ámbito de la música culta comtepórenea con un sonido que él llama "post-free jazz-electronic music." En los últimos años ha dejado atrás el trabajo en drone y electronica y se ha avocado al Space Program, una plataforma de colaboración entre músicos en donde busca aplicar la tecnología al jazz más libre. Hace unos días tocó con Sonic Youth en Barcelona. Y como decía Sun Ra "Space is the Place"



intravenoso: 9.0

21 abr 2010

El Cuarto-Las Cosas Han Cambiado(2010)

Ya habíamos registrado en este blog el video para el single que da nombre al EP, material primerizo de esta banda regiomontana. Y pues el comentario acerca de Las Cosas Han Cambiado será breve puesto que contiene dos rolas y cuatro remixes, por lo hago para que quede constancia de.
Las Cosas Han Cambiado es como cuando se come uno un chicle de menta o más bien un Bubaloo, o ambas a la vez. Una bocanada de aire fresco y un sabor muy dulce deja su escucha. Pop de buena factura, llena de ganchos y un coro que les aseguro, escucharán retumbar hasta cuando sueñan (me ha pasado). Me recordó, extraña y gratamente (extrañamente por que no soy muy fan) a los grupos argentinos de los 80s infatuados con el funk blanco vía la new wave inglesa.
Ahora bien, Minimal es un efectivo party starter y nada más y nada menos. Estaremos pendientes de estos vatos.


intravenoso: 8.0

20 abr 2010

El Polen-Fuera de la Ciudad (1973)

Apesar de los prejucios actuales, Perú tuvo la mejor escena de rock del subcontinente entre la media de la década de los 60s y la medianía de los 70's. Los peruanos hicieron beat y rockandroll de la manera más bruta y tosca posible prediciendo, visto en retrospectiva, el surgimiento del punk. Tocaron rock instrumental y llevaron el surf al espacio. Consumieron LSD y crearon la chicha, la originalísima cumbia amazónica con sus inolvidables guitarras sicodélicas. Y aportaron algo más. Aportaron a El Polen. Mientras algunos (sobretodo en México y en realidad es un asunto que no se ha terminado aún) todavía se debatían si habrían de cantar en inglés o español, El Polen no sólo tenía claro que la respuesta era por demás obvia, sino que deberían ir un paso más alla. Los integrantes de la banda provenian de grupos de rock puro y duro. Pero con El Polen querían algo diferente. Influenciados por la onda hippie y todas esas ideas locochonas y pacíficas de la Nueva Era, decidieron tomar el folklor autóctono peruano de raíz indígena y mezclarlo, fusionarlo, con el rock.
El resultado es este Fuera de la Ciudad, uno de los mejores disco de folk de todos los tiempos. Así de cabrón.
Las letras, de los temas que tienen por que hay varios instrumentales cósmicofolk, hablan de temas bucólicos peruanos que nos transportan a tiempos prehispánicos. La música está hecha de guitarras acústicas y eléctricas, arpas, violines, flautas pentatónicas, panderos, conchas, tambores, etc que provocan una sensación cinematográfica en la mente, uno llega a imaginarse
escenas del imperio inca mientras escucha las canciones.
A El Polen los veo en el mismo plano que los grupos de la escena de folk rock inglesa tipo Pentagle. Hay una urgencia por, más que rescatar, incorporar los sonidos de la tierra a este nuevo género universal del rock. Una urgencia por crear y aportar sin perder identidad.
La cumbre de este disco de folk lisérgico y cósmico es El Hijo del Sol y sus 14 minutos de cantos al Divino. Los invito que escuchen a El Polen y voten sus disquitos de Devendras. y compañía.


intravenoso: 10

19 abr 2010

Noise Beat Propaganda-We're in Love,Yeah Right (2009)

Este ep es de lo mejor que no escuchamos el año pasado. Se nos pasó, pero estamos enmendando la plana. Noise Beat Propaganda es una banda de punk de la vibrante y emocionante escena independiente de Mexicali, poseedora de muchas de mis bandas favoritas de este país. Pues bien, este pequeño EP es su primer material y presenta una banda con un sonido propio, definido, muy maduro para ser opera prima.
Para que se den una idea los enterados, tomen a unos ¡Fordward Russia! y mézclenlos con You Say Party! We Say Die! en plan sexy time.
Riffs angulares, de esos que escuchaba uno en el posthardcore cuando era un género emocionante, contínuos cambios de ritmo con elementos bailables tipo punkdisco y una voz que suena urgente y sexy, este EP es un artefacto atractivo y emocionante. Me hace querer verlos en vivo, ponerme bien ebrio y que suceda lo que dice el coro de Sexy Neon Wine: “She was, she was, she was in my bed / Jizz, jizz, jizz in my pants!”. Estoy seguro que escucharemos mucho esa canción este verano.


intravenoso: 8.0

13 abr 2010

Neoplatónics-Cosmos EP (2010)

A diferencia de muchas bandas infladas del DF, en Colombia se hace pop desde hace un rato, en diferentes formatos ( electro de recámara, bailable, folkie, powerpopesco), con muy buena calidad y pocas pretensiones.
A los Neoplatónics, no recuerdo bien como llegué a ellos. Azares del internet. La banda, existente desde el 2005, reside en Medellín y sus integrantes,Ratatouille, Hellman, bell.tran, son de diferentes lugares de Colombia.
Según su myspace, las canciones que componen este primer EP fueron escritas a manera de tributo al gran Carl Sagan.
6 canciones en 21 minutos de pop de factura clásica, guitarras limpias, bajo y batería que acompañan melodías que no se pasan de lanzas en la melcocha y letras que hablan de amor pero sin llegar a ser cursis. Buena composición. Es bonito ver que todavía hay gente que practica y cultiva el formato canción más tradicional y lo hace con buenos resultados. Me recordaron a The Nerves y eso es un elogio.

intravenoso: 8.5

12 abr 2010

Kupa- Pairat EP (2010)

Antes de comenzar con esta reseña que marca mi regreso a estos papeles, debo de mencionar que estoy contento de que un escritor de Nexos colabore en el blog. Personas famosas y exitosas como él son las que necesita este blog para progresar. Aguilar Camín debe estar orgulloso. Pasemos a materia.

El dubstep es el más prolífico e interesante subgénero de la electrónica actual, para lo que le importa a este servidor. He observado como este mutante inglés ha, graciosamente, intermingleado con sonidos de diferentes países para generar bellos bastardos mestizos que hacen que uno baile sin remordimiento ni penita ajena.
No sé mucho de la escena mexicana, la verdad. Por lo general prefiero las guitarritas a los compases bailadores. Pero si se qué existe, aunque mímina. So, tenemos al productor del DF, The Kupa, que nos presenta este su primer EP, Pairat.
El hombre detrás del monicker es Cristian Cárdenas, conocido por los que conocen de estos menesteres, como Plug, creador de tecno para sellos independientes chilangos y metido en el diseño gráfico y el arte digital. Ay goei.Pues ahora el señor tiene nuevo nick y un nuevo sello dedicado al género, Nimbo. En su primer producto, Pairat, nos presenta un sonido a medio paso entre el 8 bit y el dubstep. Para oídos legos, sonidos de Atari y Nintendo, acuáticos y llenos de eco y reverberación acompañados del bajeo choncho y las síncopas del dub jamaicano pero digitalizado de tal manera que lo acerca al tecno y lo aleja de las cadencias caribeñas.Cuatro tracks largos, interesantes en sus construcción y que las sucesivas escuchas las vuelven cada vez más satisfactorias. El mejor track sin duda es la colaboración con Mekha en Hongo Rojo, un viaje alucinatorio en el mundo subacuático de Mario Bros.
Andaré checando más cosas de dubstep méxicano y en general de electrónica mariguanera , malviajante y de bailepor que, como que hace falta en nochepasta.

A Kupa lo conoci en el blog de toomuchfun en noiselab. Lean una buena entrevista que le hizo aquí.


intravenoso: 8.0

11 abr 2010

10 abr 2010

3 abr 2010

Be My Guest

Cd. Juárez solía tener una escena musical, que parece haber sido reprimida por temas tan violentos como ya aburridos. Era esta una escena con altos niveles de pretensión y muy, pero muy cerrada, incluso para estos tiempos de Internet. Era una escena plagada de fashionismo y representada por Leche, Gruis Spectra, Supercobra y Pecatta Minuta. Era aquello tan escena, que incluso tenía una escena alterna con propuestas como la de Sesducua y sus acojonados niveles de delay y reverb.

Ahora, en pleno 2010 y vía Twitter, me llegan estos chicos de Be My Guest, que junto a tan mal nombre ofrecen una serie de temas sueltos con una producción muy pura y armónica. Una propuesta poperamente dulce construida en melodías folk que no excluyen arreglos elaborados para acentuar la dicotomía de voces formadas por ella y por él. Y bueno, cuando tienes una buena composición de fondo, realmente no necesitas subirte a ninguna tendencia y mucho menos ponerte a inventar géneros o reinventar el pop. Por lo pronto, podemos ir escuchándolos y dándoles una oportunidad de madurar el sonido y esperar a que nos avienten algo contextualizado en un EP o un álbum.

Y pues... ¡vamos, Juárez! No pueden dejar que Torreón se convierta en la ciudad fea con más propuestas musicales.










Escucha más temas visitando su My Space
Visita su página en una madre llamada The Sixty One